Reseña: El rey demonio

“El rey demonio” de  Cinda Williams Chima.

Título original: “The Demon King”.
Año de publicación: 2009.
Saga:Seven Realms #1.
Siguiente libro: La reina exiliada

Sinopsis: Han Alister está haciendo todo lo posible para ganarse la vida con honradez. Un día, él y su amigo Dancer capturan a tres jóvenes magos que intentan prender fuego a la montaña sagrada. Tras la confrontación, Han se lleva un amuleto de Micah Bayar para asegurarse de que jamás es utilizado contra ellos. Pero pronto descubrirá que el amuleto perteneció al Rey Demonio, el mago que estuvo a punto de destruir el mundo. Y ahora sabe que los Bayar no se detendrán ante nada con tal de recuperarlo. Mientras tanto, Raisa ana’Marianna, princesa heredera, tiene sus propias batallas que librar. Ha disfrutado de casi tres años de libertad y sus intereses están muy lejos del rígido mundo de la corte. Ella aspira a ser como Hanalea, la legendaria guerrera que salvó el mundo, pero su madre tiene otros planes.

Reseña: La historia se encuentra dividida, principalmente, en dos puntos de vista: el de Raisa y el de Han.
Raisa es la princesa heredera del reino de Fells y como tal no tiene mucha libertad, sabe que aunque no quiera deberá siempre anteponer a su reino sobre sus deseos más profundos, aun si eso implica que se case por un interés económico y/o político. Sin embargo, a lo largo del libro se da cuenta de que Fells tiene muchas más carencias de las que pensaba y que su madre está siendo influenciada por los poderosos que solo quieren más poder y no les importa el pueblo. Deberá aprender a confiar en unos pocos y tomar las riendas de su vida y su futuro si no quiere terminar presa de una mala vida tanto para ella como para su pueblo.

Han es un muchacho muy humilde, llamado “Cazador solitario” por los miembros del Clan, hogar de su mejor amigo Dancer. Lo que Han más desea es que él, su madre y su hermana pequeña, Mari, sobrevivan un mes sin carencias alimenticias, al menos; pero no todo es tan fácil, las calles de Fells son peligrosas, especialmente para un ex Señor de la Calle y sus antiguos enemigos siempre estarán al asecho, además de la Guardia de la Reina, quienes no perdonarán sus pecados y por si fuera poco enemigos que desconoce se lanzarán en la búsqueda de su muerte.

Fells vive malos momentos por la inacabable guerra entre los cinco hermanos herederos al trono de Arden. Por esto es que el hambre recorre al pueblo. Además, los magos y los habitantes del Clan están enemistados hace mal de mil años debido a la Ruptura que causó el Rey Demonio al forzar a la Reina Hanalea a casarse con él.

Opinión personal: La reseña es más bien lo básico, hay muchas cosas más por supuesto, pero el libro es más o menos eso y no me gusta spoilear mucho.
Debo decir que el libró sí me gusto, hasta le puse cuatro estrellas en Goodreads, pero en realidad no pasa mucho. O sea, pasan MUCHAS cosas, pero no son muy grandes en ocasiones, y en caso de serlo son descritas de una forma plana y vacía que no refleja los sentimientos de los personajes, principalmente los de Han, quien es la persona más desafortunada del universo.

La historia, como dije, está perfecta, es una buena historia, pero no está bien planteada. Las cosas importantes, los sucesos que te dejarán con la boca abierta pasan muy rápido y los que no son tan importantes, aquellos que cuentan la vida diaria en el Clan, por ejemplo, se llevan capítulos enteros. Es cierto que pasan muchas cosas, pero la verdadera acción se desarrolla apenas cincuenta páginas antes de terminar el libro, lo demás es un ir y venir de los personajes que no me parece tan importante, bueno, quizás sí lo sea, pero al no estar bien planteado esto le quita importancia.

Los personajes en sí me gustaron todos, en general. Están bien construidos y son bastante diversos, no se encuentran personajes que sean exactamente iguales a todos, y hay MUCHOS personajes. Quiero destacar a los protagonistas, Raisa y Han, a Amón y a Dancer, pues son los que más me han gustado. Raisa al principio es una niña consentida que no quiere ser presionada y desea hacer las cosas a su modo, seamos sinceros, pero a medida que se va enterando y de que es testigo de muchas injusticias y carencias que sufren los habitantes de Fells su mentalidad va cambiando y quiere hacer algo para ayudar, quiere ser una buena reina en el futuro. Por otro lado, Han es un chico que ha pasado demasiadas cosas pero que sabe que debe seguir adelante por su familia, lo bueno de Han es que nunca pierde la esperanza, las nubes de la muerte se ciernen sobre él y sin embargo siempre ve un nuevo camino delante suyo al que quiere acceder, aunque no muchas veces puede, de todas formas ni siquiera al final del libro pierde las esperanzas de ser mejor, aunque puedan ser por los sentimientos equivocados. Amón es todo ternura, en realidad, pero tiene poca personalidad en lo que respecta a Raisa, siempre hace lo que ella quiere aunque sabe que es peligroso y que no debería, creo que es un personaje que podría evolucionar mucho más, está un poco estancado a lo largo del libro. Dancer, por su lado, evoluciona al menos un poco, al principio del libro se encuentra enojado por algo que Han no sabe, (y que no sabrá hasta el final) incluso que se vuelve solitario, tosco o deprimido, todos a su alrededor quieren ayudarlo pero él no lo permite; a pesar de esto, su actitud cambia al final.

La escritura no es muy buena. Es bastante sencilla y eso perjudica bastante a la historia, por lo que dije antes, la autora no plantea bien la trama y sus descripciones son bastante precarias. Podría adentrarse mucho más en los sentimientos de los personajes y en los diferentes paisajes de los siete reinos, pero esto ni siquiera lo hace; el lector tiene que imaginarse por sí solo las montañas congeladas, sé que no es TAN complicado, ¿pero en serio no puede hacer una mínima descripción de estás?

En fin, la historia y los personajes son buenos, por lo que sí recomiendo el libro.

¡Nos leemos!