Reseña: Boundless

“Boundless” de Cynthia Hand.

Título original: “Boundless”.
Año de publicación: 2013.
Saga: Unearthly 3.
Libro anterior: Radiant

Sinopsis: Los últimos años le trajeron a la mitad ángel, Clara Gardner, más sorpresas de las que nunca podía haber previsto. Pero a través de la vertiginosa altura del primer amor a la agonizante bajeza de perder a alguien cercano a ella, la única cosa que ya no podía negar era que nunca tuvo la intención de tener una vida normal.
Desde que descubrió el papel especial que juega entre los otros ángeles de sangre, Clara ha decidido proteger a Tucker Avery del mal que la persigue… incluso si esto significa romper sus corazones. Dejar la ciudad parecía la mejor opción, así que se dirigió a California y también Christian Prescott, el chico irresistible de la visión que la inició en este camino en primer lugar.
Mientras Clara se abre paso en un mundo que es terriblemente nuevo, descubre que el ángel caído que la atacó está observando todos sus movimientos. Y no es el único…Con la batalla contra los Alas Negras avecinándose, Clara sabe que finalmente tiene que cumplir su destino. Pero no vendrá sin sacrificios y traición.

Reseña: Clara vuelve de su viaje en Roma junto a Angela, para partir de inmediato hacia Stanford, la universidad a la que asistirá con Christian y Angela, y donde el designio de esta última deberá cumplirse.

Aunque comenzará de nuevo, las cosas no serán fáciles para Clara. La muerte de alguien cercano a ella, la desaparición de su hermano y la distancia con Tucker la tendrán angustiada y preocupada al mismo tiempo, a lo que debemos agregar que no tiene claros aún sus sentimientos por Christian, quien no para de insistir; y que Angela se aleja de ella por completo apenas empezar los estudios.

Clara está teniendo visiones aterrorizantes, que comparte con Christian, su principal punto de apoyo, otra vez. Ambos deberán entrenar para la guerra que saben que se acerca y estar preparados para comprender la visión cuando ésta suceda y saber cuál es la labor que deben cumplir.

Muchos secretos se descubrirán en este libro y muchos cabos sueltos se unirán. Todo ocupará su lugar.

Opinión personal: En la reseña anterior dije que la escritora dejaba muchos cabos sueltos. Lo que hacía es plantar la duda en mi mente, desarrollar las relaciones entre los personajes, y no retomar estos asuntos. Y eso me molestaba bastante. Pero en este libro por fin mis preguntas son respondidas. Les juro que TODO tiene un por qué. De la mitad del libro en adelante estaba todo el tiempo sorprendida, o debía hacer una pausa en la lectura para interiorizar aquello que había sucedido y yo no esperaba. Es genial cuando esto pasa y por eso es mi libro favorito de la saga.

Hablemos un poco de la historia. Es entretenida y muy atrapante, pero como dije, esto sucede después de la mitad del libro. Al principio es solo Clara adaptándose a la universidad y coqueteando con Christian y cosas por el estilo, nada muy interesante. Pero después sí, por suerte es un libro sencillo y rápido de leer, así que si quieren leer la primera parte para sí disfrutar de lo que se viene, les recomiendo que lo hagan. Ahora, bien, he de confesar que he llorado. Sí, yo, una mujer de pecho peludo y toda ruda, que solamente ha llorado con un libro en su vida, he llorado con el casi final. Es que no era justo lo que estaba pasando, y yo amo a ese personaje, no era malditamente justo para nadie.

Por si se lo preguntan, el otro libro por el que he llorado es Princesa Mecánica, pero no con el epilogo ni nada por el estilo, el epilogo para mí fue meh. Si no por una parte de Jem, esa que... bueno, eso.

Bueno, la historia es mejor que en los libros anteriores.

Cynthia Hand (La autora)
La escritura continúa siendo sencilla, no tengo mucho más que agregar. Podría narrar y detallar mucho más, punto. Como en los libros anteriores, hay escenas que parecen de relleno.

Los personajes están bien. Christian y Angela siguen siendo los mismos pesados... oh, wow, me acabo de dar cuenta de algo o_o jajajajja no es nada muy importante, así que supongo se darán cuenta solos acerca de estos dos personajes; Christian insiste hasta el cansancio y parece un perrito faldero; y Angela está en plan Drama Queen. Clara es mucho más fuerte y segura en este libro, en su parte angelical: en cuanto a sus poderes y sus limitaciones; pero en los demás sigue comportándose como una niña desorientada y mimada. Los demás personajes son súper secundarios, apenas aparecen algunos y son en escenas cortas. Jeffrey no me gustó tanto en este libro, me pareció un poco soso e insoportable; me gustaba que fuera negro cuando los demás eran blanco, o sea que les lleve la contra, pero acá se pasó de negro, se puso en plan niño pequeño a hacer berrinches solo porque querían ayudarlo y al final terminó (cagando) echando a perder todo por ser tan obstinado.

Hablando en general de la saga, me pareció que sobraban libros, principalmente el segundo y la historia corta. Si hubiese sido una bilogía estaría bien también, hay muchas escenas tontas que podrían haber sacado y así los libros serían un poquito más largos, sí, pero también más ricos en cuanto a acción y contenido. En dos libros se podría haber hecho y deshecho lo mismo que en cuatro. Un ejemplo de escenas tontas y que no aportan nada es Clara adaptándose a la universidad y como esa, muchas.

En conclusión, los personajes quedaron estancados, pero el libro es un buen cierre para esta saga que fue muy tranquila, sin mucha acción y más dada al desarrollo de las relaciones entre los personajes, ya sea amistad, de familia o amorosas.

Cuatro estrellas en Goodreads.