Reseña: Harry Potter y la orden del Fénix

Título original: Harry Potter and the Order of the Phoenix
Año de publicación: 2003
Saga: Harry Potter #5.
Libro anterior: El cáliz de fuego
Siguiente libro: El príncipe mestizo

RELECTURA DE HARRY POTTER. Puede contener spoilers.

Reseña: Después de la muerte de Cedric y de advertir a todo el mundo mágico del regreso de Voldemort, el Profeta comienza una campaña para ridiculizar y tratar de mentirosos a Harry y Dumbledore, perdiendo este último la mitad de sus cargos.
El verano es una tortura para Harry, pasa solo, en un calor infernal, sin saber nada sobre sus amigos ni lo que está pasando en el mundo mágico. Esta tortura solo se rompe con la llegada de los dementores a Privet Drive, por el que Harry debe realizar el encantamiento Patronus, que le costará una sentencia por parte del ministerio.
Las cosas en Hogwarts empeoran la ira que Harry parece sentir todo el tiempo, además de que todos los alumnos lo miran de reojo y lo llaman mentiroso, la nueva profesora de defensa contra las artes oscuras, nada más ni nada menos que la subsecretaria del ministro, Dolores Umbridge, hará de un infierno la vida de Harry y los demás alumnos; hasta el punto que algunos deben crear un grupo secreto, el “Ejercito de Dumbledore”, para aprender a defenderse contra los mortífagos y Voldemort, ya que Umbridge se niega a realizar hechizos en su clase.
A lo largo del año, Harry tiene visiones, una de las cuales salva la vida de Arthur Weasley, y otra que le cuesta la vida a alguien más. Y todo por una profecía.

Empecemos diciendo que este era mi libro más odiado de la saga. ¿Por qué? Me pareció, hace unos años, muy tedioso, veía que hay más escenas sobre deberes que sobre la trama que me importaba e incluso sobre los personajes. La cuestión no cambió mucho, me sigue pareciendo que hay demasiadas escenas sobre deberes y clases. Como he dicho antes, sé que Hogwarts es un colegio, pero estar básicamente todo un capítulo hablando de los deberes y las clases a las que asisten Harry, Ron y Hermione me parece tedioso; en libros anteriores se contaba lo que pasaba en una clase porque eso después tenía que ver con la trama, había algún suceso donde era necesario que el trío use sus conocimientos, o alguien lo menciona.

El libro en sí no parece tener una trama definida. Pongámonos a pensar. Hasta la cuarta entrega de la saga, se podía decir con exactitud al menos el aspecto principal de su trama: en el primero querían evitar que Snape/Voldemort consiga la piedra filosofal; en el segundo quieren averiguar quién es el heredero de Slythering, detener la oleada de petrificaciones y encontrar la cámara secreta; en el tercer libro todo circula en torno a Sirius, y la venganza de Harry contra él al pensar que fue quien traicionó a sus padres; en el cuarto libro la trama principal es el torneo de los tres magos. ¿Pero en el quinto libro? No hay una idea central clara más allá de querer derrotar a Voldemort, quien no aparece hasta el final, lo demás es peleas contra Umbridge, los alumnos de Hogwarts formando un ejército, muchos deberes, exámenes, nuevas criaturas mágicas y la melancolía e ira presente en Harry. Ninguno de esos rasgos sobresale de los demás, como en otros libros.
No es que esto sea malo, sin embargo me es difícil encontrar un punto de la historia, en los demás se llegaba siempre a un fin, en este no tanto. Porque aun en el final, no ganan nada, en realidad pierden todo. A partir del libro anterior es que los finales dejan de ser buenos, no hay ninguna felicidad en ellos.

Existen muchas cosas que me intrigan, como el Ministerio de magia, quiero saber que hay con exactitud en el Departamento de Misterios. Es decir, sabemos que hay muchos relojes, una campana llama El tiempo, las profecías, un tanque lleno de cerebros, la Habitación de la muerte con el arco y el velo. Pero, ¿por qué están esas cosas ahí? ¿Qué oculta el ministerio? ¿Para qué sirven? Necesito saber todo eso, pero no hay mucho más al respecto en la saga, aparte de que en esta sala de El tiempo es donde están los giratiempos que, por ejemplo, usaba Hermione en el tercer año.

Hay dos criaturas que destacan: una que ya era conocida pero en la que se profundiza más y otra nueva. Hablo de los gigantes y los thestrals. Conocemos las costumbres de los gigantes, su nuevo paradero después de su casi exterminio por parte de los magos, su visón de los éstos, y a quién están dispuestos a seguir; todo gracias al viaje que realizan Hagrid y Olympe. Los thestrals me encantan, son animales muy misteriosos, pero maravillosos; tienen mucho que ver con el libro, son animales que solo pueden ver aquellos que han presenciado la muerte de alguien, tienen forma de caballo alado pero casi no tienen carne, su estructura es más bien el propio esqueleto y muy poco pelo, bien pegado a los huesos. ¿Por qué tienen que ver con el libro? Son criaturas de las que se tiene una visión negativa, ya que representan malos augurios debido a que solo pueden verlos algunos; todo esto hace que vayan de maravilla con el libro, que transcurre en una atmósfera fría, helada, donde Harry está marcado por la melancolía, soledad e ira, que no recibe mucho afecto de su alrededor.

Sobre la profecía, debo decir que es una lástima que no aparezca bien desarrollada en la película. En la adaptación es apenas una parte terciaria de la trama, mientras que en el libro es el núcleo central, es el porqué de que la Orden esté todo el tiempo haciendo guardia en el Ministerio y el porqué de que Voldemort esté furioso. En la película es algo así como: “Harry tiene un poder que Voldemort no conoce, solo deberá sobrevivir uno”, pero ¿esto no es obvio? Voldemort debe matar a Harry para restaurar su poder y su orgullo, y deben matar a Voldemort para que los tiempos oscuros finalicen. En el libro te cuentan quién dijo la profecía, algo que es bastante importante y curioso, quién la escuchó, la importancia que esta tuvo para Dumbledore. Todo eso es la explicación de por qué dos profesores, uno odiado y otro inútil, estén en Hogwarts. Es el porqué de que Harry sea criado como cerdo para el matadero. Quizá la profecía en sí no sea muy importante, para mí al menos, pero son curiosas las circunstancias en las que se dijo, y las consecuencias que desató.

Vamos a tratar a varios personajes: Harry, Hermione, Ron, Neville, Luna, Dolores Umbridge, McGonagall, la familia Weasley, Sirius.

Harry es bastante diferente en este libro con respecto a los anteriores. Bueno, quizá no tan diferente, sigue siendo egoísta y arrogante, pero ahora además lo vemos, como mencioné antes, melancólico y recurrentemente siente ira. La melancolía se debe principalmente por la vuelta de Voldemort al poder y la distancia de Sirius, pero también hay otros factores: estuvo todo el verano sin noticias de nadie, casi lo expulsan de Hogwarts, la Orden le oculta cosas, en el colegio, y todos lados a los que va, es mirado de reojo y se dicen cosas de él a sus espaldas, como que es un mentiroso e inventa el regreso de Voldemort solo para obtener fama, por si fuera poco Umbridge lo castiga por decir exactamente la verdad. Los que ya leyeron el último libro o vieron sus respectivas adaptaciones saben por qué Harry siente ira realmente, a parte de los factores mencionados. Está bastante solo en todo el libro, aunque por lo general está acompañado, me refiero al tipo de soledad que sientes cuando estás rodeado de personas, más que nada Harry, quien ya no puede hablar normalmente con nadie. Al principio del libro, toma represalias contra Ron y Hermione, enojado con ellos por no hablarle en el verano, quienes por ser sus allegados deben pagar los platos rotos de los demás, aunque en varias ocasiones ellos mismos le hacen notar esto. Tiene que tomar el lugar como líder cuando forman el club secreto para aprender Defensa contra las artes oscuras, siendo él quien enseña los hechizos a sus compañeros gracias a su experiencia, no solo por las veces que tuvo que luchar contra Voldemort y sus mortífagos, sino también porque para el Torneo de los tres magos tuvo que aprender varios hechizos que para su edad eran avanzados. Su relación con Cho Chang avanza, ahora no solo se saludan, sino que hablan y de hecho hasta se besaron y salieron; no me acordaba si el beso en el libro aparecía narrado, no aparece, no aparecen muchos besos en la saga, creo que dos o tres, algo que me parece perfecto. Cho a mí no me gusta para nada, y menos para Harry, así que estoy contenta de que las cosas no salieran. Creo que es un idiota al no practicar Oclumancia, sé que no es divertido hacerlo con Snape, y menos cuando te enteras de que tu padre es un idiota por medio de los recuerdos de este, pero aun así... Otro signo de que Harry es un engreído.

Me dan muchas ganas de matar a Harry cuando encuentra el espejo que Sirius le regaló, dentro de su baúl, con el cual podía comunicarse con él; sólo puedo imaginar a Sirius esperando que Harry le hable de la forma más segura que tienen y Harry lo había olvidado, ¿por qué? Por pensar siempre en sí mismo.
Noté que Harry no es un personaje muy querido en la saga, supongo que se debe a que es bastante egoísta y presumido, pero aun así comprendo que él pasa por muchas cosas que la mayoría de otros personajes no se imaginarían. Es interesante leer el libro para ver esta faceta de Harry, antes algo siempre lo motivaba, pero ahora no tiene nada, ni siquiera el Quidditch, así que se la pasa perdido y ensimismado. Teorizo que no es solo por su conexión con Voldemort y las cosas que le han pasado, sino también porque tiene quince años, ha llegado a la etapa en que las cosas se ponen un poco pesadas, y nos creemos el centro del universo, que todos están en nuestra contra, bueno, exactamente así es como se comporta Harry.

Ron tiene dos obligaciones nuevas, y por ambas la gente se sorprende, ya que no creen que pueda lograrlas. Primero, cuando se enteran que es prefecto, ni Harry, ni Fred, ni George, y menos su madre creen que lo hubiesen elegido prefecto, hasta aseguran que debe ser una equivocación, que el que debería tener la insignia de prefectura es Harry; y ahí está el mismo problema de siempre: a Ron lo comparan mucho con todo el mundo, con sus hermanos, con sus compañeros pero sobre todo con Harry, quien siempre es el ganador mientras que Ron el perdedor. Es una actitud horrible, me parece que ninguno de ellos, a excepción de Hermione, por supuesto, se da cuenta de cómo afecta esto a Ron, de cómo lo lastima y lo marca para el resto de su vida, en todos los aspectos de su personalidad. Por otro lado tenemos el quidditch, el pelirrojo comienza a jugar como guardián en el equipo de Griffindor, pero gracias a que los de Slythering lo presionan y humillan, su primer partido la pasa muy mal, hasta el punto de considerar abandonar el equipo, aunque ese es su sueño. Es una lástima que nadie lo tenga en cuenta. Con respecto a otros libros, lo veo más desenvuelto, atento y brillante, no sé si se debe a la opacidad actual de Harry, pero Ron parece brillar mucho más, y destacar.
Ron es otro personaje que no es muy querido, no lo suficiente considerando que es casi principal en los libros, el problema con Ron, es que no destaca en nada, los rasgos de su personalidad no son claros y muchas veces hasta confusos, es el personaje que aporta algunos momentos graciosos y comentarios fastidiosos, pero en muchas ocasiones es simplemente el mejor amigo del protagonista.

Hermione también es prefecta y quiere que todos se porten como deben, incluso los gemelos Weasley, y al contrario de Ron, que usa su rango en función de sus comodidades, sí usa su nuevo rango de buena manera. Me encanta que siga escribiéndose con Krum, y con esto saltan a la luz las escenas de celos de Ron, es como si los tres se dieran cuenta de lo que está pasando, es decir, de que Hermione y Ron se están enamorando, pero ninguno comenta nada al respecto; no soy muy fan de la Romione, siento que esa pareja está medio metida con calzador, es cierto que todo su paso por Hogwarts están peleando y está ese dicho de que “los que se pelean se aman”, pero aún así no los veo como pareja, no concuerdan, su unión me parece súper conveniente. Creo que en este libro Hermione está mucho más tranquila, preocupada por el regreso de Voldemort como todos, pero menos arrogante y deseosa por ser la número uno en todo; hasta ella reconoce que aunque pueda hacer hechizos en el teórico o en la práctica, nunca lo ha hecho en la vida real, donde hacer un hechizo mal te cuesta la vida; deja un poco de lado su ansia de conocimiento para pasar las materias para dar paso al conocimiento para luchar por sus vidas. Me gustaría saber por qué estuvo casi todo el verano en casa de Sirius, ¿es que nunca está con sus padres? Sería interesante que hablen un poco más de sus padres, sería interesante saber qué piensa un muggle al tener una hija bruja, porque aunque en la saga se habla mucho de lo que piensan los magos de los muggles, no que piensan los muggles como los padres de Hermione de los magos; en tal caso sería interesante ver cómo fue el momento en que se enteró que era una bruja. Creo que a pesar de la tendencia hacia el estudio de Hermione, nunca pensó realmente en qué quiere trabajar, hasta que le preguntan y ella contesta que si pudiese seguir con el P.E.D.D.O haría eso, aunque no lo tiene muy seguro. Creo que es un personaje que, al menos en este libro, resuelve un montón de conflictos y toma en sus manos las decisiones más relevantes, como crear el ED.

En el libro anterior se nos revelaron muchas cosas sobre Neville: que sus padres seguían vivos, que fueron torturados por mortífagos, en especial el mortífago que se hizo pasar por Moody. Además ahora sabemos que puede ver a los thestrales, gracias a que vio morir a su abuelo. Todo el libro lo vemos esforzándose más que sus compañeros por aprender los hechizos porque es a quien se le dificultan más, creo que eso dice mucho de su personalidad. Lo que más odio de la película es que no hayan nombrado a Neville en la profecía, supongo que no es tan importante para algunos, pero hay que plantearse que entonces Harry no hubiese sido el único elegido, sino que habría dos. Dos chicos que tuvieron una vida horrible, sin padres, por culpa de Voldemort, uno al que glorificaron toda su vida y otro al que repudiaron. Neville siempre ha pasado por el chico tonto, casi un squib, como el mismo dice, pero al que yo le veo mucho potencial. Al contrario de Harry, quien hasta los once pensó que sus padres murieron en un accidente y su magia siempre estuvo en el borde de su consciencia, con muchas ganas de ser liberada; Neville tiene a sus padres vivos, pero las secuelas en su mente gracias al maleficio cruciatus impiden que ellos lo reconozcan; el mismo Harry admite que es peor esa situación que no tener padres, mientras Harry anhela a sus padres toda su vida, Neville los tiene delante de sí y no puede llegar a ellos. Creo que el sentimiento de impotencia es peor aún. Por si fuera poco, estuvo toda su infancia rodeado de ancianos amargados que lo presionaban todo el tiempo, que lo presionaban para que fuera tan sobresaliente como su padre, lo único que lograron con eso es ponerlo más nervioso y que su poder se retrajera. Se nota que tiene una gran falta de cariño o aceptación por ser quien es, por ser Neville, y no por ser el hijo de Alice y Frank.
Es un personaje que ha pasado cosas terribles, y por eso es uno de los pocos que se vuelven tan fuertes como para hacerle frente a los mortífagos.
 Es un gran héroe, pero no por ser glorificado siempre, no por hacer las cosas más impresionantes, sino por vencer sus propios límites y barreras e ir más allá; por ser valiente siempre y no en los momentos que se necesitan, desde el primer libro demostró esta valentía. Cuando se arroja sobre Draco porque este insultó a sus padres (aunque no tenía ni idea de que lo estaba haciendo) fue maravilloso. Además, es un gran y fiel amigo, apoyando a Harry en contra de los mortífagos sin titubear a pesar de lo que estos podrían hacerle.

Luna es el tipo de personaje que encarna a la chica rara del que todos se enamoran. A lo largo del libro asegura que existen muchas criaturas que se dicen estar extintas o que nunca existieron, y esto causa muchas discusiones con Hermione, quien siendo el tipo de persona de «ver para creer», asegura que está equivocada. Por ejemplo, nadie le cree cuando dice que los thestrals existen y termina siendo cierto, solo que no cualquier persona puede verlos. Luna es todo lo contrario a Hermione, se la describe usualmente diciendo que tiene una mirada o voz soñadora, como si ella viviese en las estrellas todo el tiempo. Muchas veces esto da lugar a situaciones cómicas y maravillosas. Lo que me gusta de ella es que no teme decir la verdad, mientras todo el mundo apoya al Profeta y cuestiona a Harry y Dumbledore, ella (sin ser amiga de Harry o conocida) afirma que su padre y ella misma sí creen que Voldemort ha vuelto. Situaciones como ésta se dan en muchas ocasiones. Al igual que Neville, se la deja de lado y hasta se burlan de ella solo por ser diferente, es de los personajes más fieles de toda la saga, siempre está allí para Harry y los demás y para hacerle frente a Voldemort (aunque Luna era el primer año que hablaba con Harry). Es una de esas brujas a las que hay que admirar, además, pues es muy inteligente e ingeniosa.

Con Luna y Neville, y Ginny, quien también los acompañó al Ministerio de la magia, el grupo del trío principal se agranda un poco más. A pesar de que hablen con muchas personas, siempre eran los tres, pero ahora por lo menos Luna, Neville y Ginny están con ellos en el mismo lugar del tren y los tienen en cuenta para muchas cosas. Es muy lindo este hecho.

Sigamos con el personaje más odiado de toda la saga: Dolores Umbridge.
Dolores es la subsecretaria de Cornelius Fudge, el Ministro de magia. Después de que Dumbledore dijera que Voldemort murió, Fudge afirmó que era mentira, comenzaron las publicaciones en el profeta criticando a Dumbledore y a Harry; Fudge teme que Albus quiera tomar su puesto y esté creando en Hogwarts su ejército personal, por lo que ordena a Dolores que imparta las clases de Defensa contra las Artes oscuras, pero siguiendo un método de estudio teórico y nada practico, y le dio permiso para torturar a los alumnos en caso de que digan algo sobre Voldemort. Por supuesto que Dolores se tomó esto al pie de la letra y tiene a Harry dos semanas castigado, y luego a otros personajes. En seguida de su llegada a Hogwarts la decretan Inquisidora, por lo que tiene casi el mismo poder que el director en el castillo y comienza con las revisiones de las clases de los profesores, a los que termina denigrando y menospreciando, en el caso de Sybil, y discrimina a Hagrid por ser mitad gigante, lo trata como un tonto y escribe en su reporte mentiras sobre él. No me molesta que haya una Inquisidora en Hogwarts porque, siendo sinceros, ese colegio es un disparate, los alumnos hacen lo que quieren, casi ni hay reglas; pero son los métodos utilizados con los que no estoy de acuerdo. Umbridge es muy odiada no sólo por ser la villana del quinto libro, sino porque es mala por ser mala, no tiene realmente un por qué detrás de ello, como con otros villanos, es una arpía porque ella desea hacerlo, es simplemente repudiable. Al igual que con Rita, me alegra que no esté en otro libro porque es un personaje muy cansador, como Snape, pero a él no lo sacan nunca. Por suerte, tuvo el final que se merecía, siendo atacada por aquellos seres a los que odia por ser “inferiores” a ella y el resto de los magos; aunque si yo fuera Dumbledore la hubiese dejado morir.

McGonagall toma el rol de una profesora estricta, pero muy benevolente en este libro. Tiene claro que Umbridge es suficiente maldad en el colegio para que ella sume más a eso, hasta le da galletas a Harry cuando Dolores lo castiga y le habla a ésta con sarcasmo e ironía, siendo esas las escenas más graciosas del libro. Es una Minerva muy protectora, vemos su ira hervir pero no poder ser despedida, tiene que guardarse todo por el bien del Colegio, por el bien de sus alumnos. Creo que le partió el corazón la expulsión de algunos miembros del equipo de Quidditch de Griffindor. Se nota que es una bruja excepcional, no solo por su inteligencia y dotes con la magia, sino por su buen corazón, por seguir sus ideales, por ir en contra de Voldemort pero al mismo tiempo pensar en aquellos que tiene a su mando. Creo que no habrá mejor directora de Hogwarts que ella.

La familia Weasley sigue siendo participe de la vida de Harry. Hay muchas ocasiones en el libro donde le dejan claro a nuestro protagonista que es bienvenido siempre con ellos y que lo creen parte de la familia. Pero es un momento crucial para la familia Weasley. Por un lado tenemos a Arthur, quien desea luchar contra Voldemort, por lo que se une a la Orden del Fénix, y que sus hijos lo hagan si quieren, aunque teme por ellos. Después está Molly, quien también quiere luchar, pero no quiere que sus hijos se metan en nada que tenga que ver con eso, por lo que se vuelve más sobreprotectora de lo normal y bastante pesada, de hecho, en este libro me pareció muy tediosa, las escenas con ellas me aburrían; me di cuenta de que últimamente Molly me parece un personaje muy pesado. Por si fuera poco, Percy ha dejado de hablarles por apoyar a Harry y a Dumbledore e ir en contra de Fudge, razón de gran disgusto para todos, pues nunca pensaban que Percy haría algo así, a pesar de siempre ir en contra de la actitud vivaracha, humilde y unida de su familia, es un gran golpe para todos, incluso para Fred y George, que siempre le hacían bromas. No sabemos mucho sobre Charlie en el libro, pero sí aparece Bill, está trabajando ahora en Londres, razón por la que ve muy seguido a Fleur (7u7), y cumple algunas misiones para la Orden; amo a Bill con todo mi corazón, es el tipo de chico que nunca dejaría a su familia, con el estilo rockero de pelo largo y pendiente que vuelve locas a las chicas. Ginny es todo lo contrario a las películas, en ellas la ponen como a una niña boba que apenas sabe hacer magia y está todo el tiempo enamorada de Harry, mientras que en el libro es una fuerte bruja, la nueva buscadora de Griffindor, y que además ha tenido muchos novios, no es nada tonta y siempre tiene algo ingenioso que decir; es una lástima que las películas la vuelvan un estereotipo.

Por último tenemos a mis personajes favoritos de la saga: Fred y George, es una de las razones del disgusto de su madre, ya que ella quiere que consigan un trabajo digno como sus otros hermanos, que terminen sus estudios, entre otras cosas; pero los gemelos van en contra de toda la tradición Weasley, para empezar, ni siquiera fueron prefectos, algo que todos sus hermanos, incluido Ron, fueron; ellos saben lo que quieren, quieren hacer feliz a la gente, quieren abrir una tienda de bromas, y ayudar a los niños a saltearse sus clases, razón por la que se pasan todo el libro experimentando con sus productos. Son un gran ejemplo de esas personas de las que nadie cree que puedan hacer algo en sus vidas, a pesar de ser muy inteligentes, pero que terminan siendo muy exitosos. Soy más del tipo de persona que quieren que todos terminen sus estudios, pero en el caso de ellos, capaz tomaron la decisión correcta.

Sirius es un niño chico en este libro, está todo el tiempo haciendo berrinches y enojándose por estupideces, porque Dumbledore no lo deja salir de su casa, es decir, el cuartel de la Orden. Entiendo sus por qué, pero no sus acciones, principalmente cuando le dice a Harry que no se parece en nada a su padre por no arriesgarse. Por su puesto que no se parecen, y no tienen que parecerse; para empezar, porque James era un idiota, era casi como Draco, y un creído que no le importaban los demás. Algo que leí por ahí y es cierto, es que Harry y Sirius se quieren, pero no por ellos, no por ser ahijado y padrino, sino porque cada uno busca en el otro a James, Harry busca a su padre en Sirius, y este a su mejor amigo en Harry. Es una lástima que no hayan aprovechado los apenas dos años que pudieron conocerse.

Al final, todos se echan la culpa: Harry por haber caído en la trampa de Voldemort, Thonks por no haber derrotado a Bellatrix antes de que está atacara a Sirius, y Dumbledore por no haberle dicho a Harry que debía practicar Oclumancia para que no pasara exactamente lo que pasó. Para mí, la culpa se la pueden repartir entre Harry y Dumbledore, este último por dejar a Harry solo todo el año, y Harry por no practicar Oclumancia ni utilizar el espejo.

Con este libro se acaba el poderío de los Malfoy, al igual que muchas familias ricas  influyentes. ¡Al fin todos saben cómo es Lucius y lo han mandado a Azkaban! ¡Al fin!

Bueno, hay más cosas que decir porque el libro es muy extenso, pero no tan importantes como éstas.