sábado, 23 de septiembre de 2017

Reseña: Te daría el Sol

Reseña:

“Te daría el Sol” de Jandy Nelson.

Datos:
Título original: “I'll Give You the Sun”.
Año de publicación: 2014.
Libro autoconclusivo.

Reseña: La historia se cuenta a través de dos perspectivas: la de Noah y la de Jude. La perspectiva de Noah es de cuando ambos tenían entre trece y catorce años, y la perspectiva de Jude cuenta la actualidad, cuando tienen dieciséis. Noah y Jude son hermanos gemelos y de niños fueron inseparables, pero su competitividad por el amor de sus padres y destacar entre ellos los llevó a tomar decisiones y realizar acciones que lastimaron a muchas personas, además de a ellos mismos. Mientras que Noah nos cuenta los hechos que llevaron a su distanciamiento, tanto lo que hizo mal Jude como lo que hizo mal él, y otras cosas que pasaron en el camino de su crecimiento, Jude nos relata cómo intenta volver a unir a su familia, encontrarse a sí misma y a su hermano, que ya no son lo que eran, entendiendo primero que nada que ellos no son una persona sola como solía creer, sino que son dos individuos separados y que eso está bien.

Opinión personal: No esperaba nada del libro. Él estaba ahí, en mi lista de lectura, yo quería leer algo ligerito y decidí comenzarlo. Me alegro de haberlo hecho. “Te daría el Sol” es uno de esos libros que llegó en el momento justo a mí vida, me brindó mucha paz, mucho consuelo. No esperaba nada de él debido al hype que lo rodeaba, por lo general dicho hype hace que mis expectativas sean demasiado altas y después el libro, a pesar de ser malo o bueno, no llega a tales expectativas. Me pasó lo mismo con “Eleanor y Park”, lo bueno es no comenzar un libro con expectativas porque te va a sorprender enormemente. ¿Qué hizo que me guste tanto? Vamos a ello.



Cuando escuché que se narraba como Jude moldeaba sus esculturas y cosas por el estilo, me dije: que aburrido. Pero no fue nada aburrido, no es que se pase dos capítulos narrando esto como yo pensaba, el arte no está en el libro para llenar un espacio, para decir: mis personajes hacen esto, y ya; no, el arte son los personajes, los personajes son arte. Todo lo que tiene que ver con el arte, tanto en la pintura para Noah o para su madre, como en la escultura para Jude y Guillermo, o la fotografía para Oscar, todo está relacionado y en el momento y lugares justos, son parte de los personajes, tanto es así que Noah piensa pintando, cuando se imagina algo se imagina a sí mismo pintándolo. Lo que me encantó es que conocía a la mayoría de los artistas y cuadros o estilos que nombraban, así que yo estaba al estilo: «Este es mi lugar», creyéndome toda una experta, aunque nada que ver.
Yo pensaba que en la historia pasaban cosas más graves, no es tan así, aunque lo que le pasa a todos los personajes es muy chocante, más que nada por la forma en la que está contado. Al principio las riñas entre Jude y Noah me parecieron un poco bobas, pero estas iban subiendo de tono, y yo realmente me ponía en su lugar (cosa que nunca me pasa), sufría como lo hacían ellos porque me parecía muy fuerte lo que les estaba pasando, ningún niño de trece años piensa en la forma que ellos dos y parecía que exactamente esa forma de pensar, más que nada de parte de Noah (no sé cómo pensaba Jude a los trece años, así como no sé cómo piensa Noah a los dieciséis) agravaba las cosas. Para algunas personas les pareció poco lo que les pasaba, pero yo me imagino teniendo trece años, o teniendo dieciocho como ahora, y me duele igual, me parece horrible.
Sí que el final me pareció muy conveniente, digo, todo terminó bien, como un cuento de hadas. Yo pensaba: «bueno, este no logró lo que quería, pero al menos ahora es feliz...», en cambio sí lograba lo que quería.

La escritura y la lírica, la forma de contar la historia, es asombrosa. Creo que eso es lo que más me llegaba al corazón, porque no es muy común que alguien sienta de esa forma, que sienta el arte en las venas como me logró trasmitir Jandy Nelson, sus palabras son preciosas. Era un placer leer todo, tiene un estilo único, no quería terminar el libro porque no quería separarme de tal estilo. Estoy ansiosa ahora por comprármelo y poder leerlo de nuevo, porque los pensamientos en pintura de Noah me fascinaron. Es increíble.

En cuanto a los personajes, todos me parecieron sacados de un cuento a la vez que muy humanos. ¿Por qué sacados de un cuento? Porque tenían intereses o hobbies realmente extraños, o formas de pensar o ser extravagantes. Pero sus sentimientos me parecían muy humanos, creo que cualquier persona podría tener esos sentimientos.



Noah se volvió uno de mis personajes favoritos. Si bien debo admitir que no es el mejor personaje logrado en la literatura, lo que me hizo sentir fue increíble. Aunque no haya pasado por lo que Noah sí, realmente podía sentir su dolor y podía sentir su alegría. Además, la forma de pensar y ver el mundo de Noah es alucinante, realmente. Es de esas personas que te encuentras en la vida y sabes que es diferente de verdad, que ha logrado ir más allá; a Noah no le gusta el arte, Noah es arte, siente y vive el arte. Si yo pudiese ver el mundo como Noah, creo que me asustaría muchísimo, pero también me maravillaría.
Si hablamos de cómo es Noah, es un chico al que le gustan otros chicos, y eso lo asusta; es un chico que por pensar como lo hace no tiene muchos amigos, hasta los catorce su única amiga fue su hermana Jude. Es un chico inmensamente sensible, que sólo sabe expresarse a través de la pintura, y muy introvertido. Creo que a veces Noah no sabe cómo hablar con los demás o expresarse, tiene tanto que decir pero dice tan poco; es como si le fuera más fácil pintar o dibujar que comunicarse verbalmente.

Jude no fue mi personaje favorito, y creo que es así para la mayoría, principalmente porque es una egoísta. Sí considero que fue Jude quien comenzó la guerra entre ella y su hermano, y que fue Jude quien hizo las peores cosas en contra de Noah, hasta el punto de arruinar su futuro. No diría exactamente que es extrovertida, creo que dice las cosas que ella considera que debe decir, pero no las que siente realmente, intenta gustar a los demás y por eso hace lo que hace. La Jude del presente, principalmente, se viste de forma ancha, se ha cortado su cabello, entre otras cosas, para no llamar la atención de los hombres; esto me parece bastante estúpido en realidad, pero capaz porque no es algo que me pase a mí, la gente que es carismática o bonita por naturaleza siempre destaca de entre las demás, y esa es Jude. Mis capítulos favoritos fueron obvio los de Noah, pero los de Jude me gustaron bastante igual, por sus particularidades (ya que se podría decir que Jude es bastante diferente al resto también) y porque ella lo que más quiere en el mundo es redimirse, es sacar de su interior la culpa, la tristeza y el enojo que la embarga. Y eso me pareció muy fuerte, porque habla mucho de ella, y porque me sentí muy identificada, sólo que yo no lograría nada esculpiendo una piedra. Lo que más me gustó de Jude fue su empatía, es algo que pocos logran.

Brian es el nuevo vecino de Jude y Noah, que pasa los veranos con su madre, la vecina de los hermanos. Como los dos anteriores, también creo que es muy humano, por sus miedos, por sus acciones y decisiones. Me enoja porque las decisiones que tomó por sus miedos lastimaron muchísimo a Noah, pero aun así entiendo por qué las tomó. En sí el personaje no me agradó ni desagradó, era inmensamente tierno con Noah, pero cuando estaban solos, entonces no es algo que cuente mucho para mí.

Odié a Oscar con toda mi alma. Sí, sé que es encantador. Y sí, sé lo mucho que sufrió, pero eso no es excusa para hacer la mayoría de las cosas que hizo. Iba hacia adelante y atrás todo el tiempo, y aunque la autora intentara decir: «es que hace esto por esto», me supo mucho a After (porque básicamente era así). De decir «es que te amo» y besarse con otra chica a los diez minutos. ¿Qué diablos pasa contigo? Lo peor es el estúpido enamoramiento de Jude por él. Ah, no dije quién era. Oscar es un modelo que trabaja con Guillermo, el nuevo maestro de Jude en escultura. Pero es, o era, un alcohólico.



Guillermo me gustó mucho. Me pareció raro que todos en el libro digan que era una bestia, un alunado, un agresivo, y siempre tratara a Jude y Oscar, incluso a Noah, con tremenda dulzura. Nunca vi en él la agresividad a la que se referían. También me pareció raro que si bien Guillermo no aceptaba alumnos, acepte a Jude de un día para el otro, más allá de los argumentos de ella. Fue un poco contradictorio eso, es como: «el personaje es agresivo y antipático, no quiere a nadie, pero como Jude es la protagonista, la va a querer». Eso no me gustó, me pareció incoherente o muy conveniente. Pero en sí el personaje me gustó muchísimo, se vio inmerso en tremendo enredo por amor y a pesar de todo su dolor por este, continúa amando.

Diana, la madre de Jude y Noah, no es un personaje que yo quisiera mucho, principalmente porque hacía diferencia entre sus hijos, prefiriendo a Noah porque le gusta el arte tanto o más que a ella. El conflicto más importante gira en torno a ella. Aunque se habla mucho de Diana, no siento que la haya conocido para nada, no creo que ningún personaje la haya conocido, todos tenían una visión diferente de Diana según la relación que tenían con ella, y eso sí me gusta porque así es en la realidad: nunca somos exactamente iguales con todas las personas y como dichas personas tienen opiniones diferentes nunca vamos a ser de la misma forma para una u otra. Así que vemos todas las facetas de Diana según la persona que esté hablando sobre ella, fue bastante interesante.

Benjamín es el padre de Noah y Jude. Es un padre bastante ausente, en realidad. Creo que no sabe exactamente cómo comportarse con sus hijos, tan particulares, e incluso su esposa, igual de particular. Primero lo vemos desde la perspectiva de Noah, que habla de cómo su padre no lo acepta como es, a pesar de que con el tiempo su relación va mejorando mucho, pero sólo porque Noah comienza a cambiar. Desde la perspectiva de Jude, es un padre muy ausente, Noah y ella están pasando por un momento horrible, un momento en que ya no saben quiénes son, y su padre no los guía, se encierra en sí mismo. No es un personaje que haya odiado, de todas formas, simplemente me pareció un hombre muy inútil, pero al fin y al cabo muy real por eso, porque los padres no son perfectos y a veces no saben qué hacer para que sus hijos se sientan mejor porque ellos también son humanos y se sienten perdidos en ocasiones.

En conclusión, me pareció un libro muy hermoso por su arte, por su forma de narración y por sus personajes tan reales. Me encantó.


Valentine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario