domingo, 4 de noviembre de 2018

Discusión: diversidad


Discusión: Diversidad

         Hace poco me enteré de un movimiento que buscaba leer más autoras, es decir, promover la lectura de las obras de mujeres, ya que los hombres dominan este campo también. No es mi caso, creo, ya que leo más autoras, pero no porque me fije especialmente en eso. Hay muchísimas “minorías” que no son leídas porque siempre nos quedamos con lo más conocido y no nos esforzamos por encontrar autores o libros nuevos. Por supuesto, yo soy la primera. El grupo de lectura del que hablo se llama Hijas de Mary Wollstonecraft , y fue abierto por las booktubers María Antonieta y María Zanahoria, y la Blogger Eliana. Quiero entrar al club, pero siempre tengo otras cosas lecturas y me entero tarde de lo que hay para leer y los clubes de lectura no son lo mío, pero se los recomiendo mucho.

         También me parece que, además de los autores que leamos, los personajes de las historias deberían ser más variados, no solo su género, o su ascendencia racial, sino su carácter y forma de ser. Por lo general no sólo están estereotipados físicamente sino también mentalmente y sentimentalmente. Sin embargo, también me pasa algo particular. Pensando un poco en el tema racial, me di cuenta que en mis historias me faltaban algunos personajes asiáticos y también afrodescendientes. Me pregunté a mi misma: si mi historia transcurre en un lugar de América, más específicamente en Uruguay (mi país), ¿qué tan seguido veo a personas asiáticas? Y la respuesta es que bastante pocos, no sé si es que no salgo mucho (eso también puede ser), o que no me topo con ellos, o que no hay muchos asiáticos en Uruguay. Entonces, si no los veo diariamente en mis calles, sería tonto describir a treinta asiáticos en mi novela, pues estaría contando una mentira, a menos que se ambientara en Asia o tratara sobre algún tema particular, como una distopía. Pero, sí es cierto que estoy intentando que haya más diversidad en mis historias, agregando a algún personaje asiático o con ascendencia asiática, o muchos más personajes afrodescendientes. Sobre todo, agregando más personajes con diversidad sexual y de género, porque es un tema muy importante que hay que normalizar y no seguir haciendo historias donde eso es un tabú, sino simplemente mostrándolos como personajes normales, porque las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans, asexuales, no-binaries, etc., son normales.

         También pienso que, porque una obra no tenga diversidad tampoco hay que atacar al autor, porque al fin y al cabo es su obra. Si ves que no tiene diversidad, no lo leas y no le des tu dinero. Pero dejemos de odiarnos.

         ¡Nos leemos!
Valentine

No hay comentarios:

Publicar un comentario