sábado, 13 de octubre de 2018

Sobre mí: Mi experiencia con la copa menstrual


Mi experiencia con la Copa Menstrual
Este tipo de entrada no tiene nada que ver con lo que suelo publicar, pero me parece muy importante seguir promocionando la Copa menstrual y tenía muchas ganas de compartir las ventajas y, quizá, las desventajas que tiene.
La Copa Menstrual es una copa de plástico quirúrgico, aunque hay de otros materiales, que retiene el flujo menstrual. La forma de usarla es bastante sencilla: antes o después (o los dos) de utilizarla tienes que hervirla para quitar los microbios/bacterias/etcétera por menos de tres minutos (no más); después te pones en una posición cómoda, la que prefieras, para introducirla en tu vagina con los dedos, a mí me resulta más sencillo sentada en el inodoro,; y te la sacas de la misma forma. Voy a dejar un vídeo explicando cómo ponerla y sacarla porque ni idea de cómo redactarlo para que se comprenda. Después de que termines de menstruar la guardas en una bolsita. Puede suceder de que en los pequeñitos orificios que tiene alrededor en la boca de la copa, quede algún tejido menstrual, tienes que sacarlo porque se pueden generar bacterias. La sangre y los tejidos quedan dentro de la copa y es tan fácil como tirar el contenido en el inodoro y enjuagarla con agua fría antes de volver a colocártela (no hace falta jabón en ningún momento, más bien le recomiendo que no lo hagan porque puede hacerle mal a la mucosa de tu vagina).
Hay varios tamaños, por lo general dos que se dividen según: hasta los veinticinco años y a partir de los veinticinco, si has tenido partos vaginales o no, o si eres virgen o no. Pero sé que hay marcas que tienen más de dos tamaños.

Link: Como colocarla y quitarla (Canal Femlatina)

La foto es de Mercado Libre Argentina

        
Le he encontrado pocas desventajas. Una de ellas es pasajera, ya que, al principio, cuesta acostumbrarse a introducirla y sacarla de la vagina. Al menos me pasó eso a mí, seguramente otras personas que ya utilizaron tampones les resulte más sencillo.
         Otra desventaja que podría tener es que es complicado cambiársela o colocártela si comienzas a menstruar fuera de tu casa. Esto es algo que me sucede porque para poder colocármela tengo que estar sentada, porque me es más sencillo, y yo no puedo sentarme en baños públicos y a veces ni siquiera en las casas de otras personas que conozco. Pero si tú puedes colocártela de puntillas, por ejemplo, entonces no tendrás problemas.

         El resto son todas ventajas.
         Es mucho más económica, al comprarla es más cara que comprar un paquete de compresas (o adherentes) pero es cierto que en unos meses ya habrás desquitado ese dinero. En Uruguay sale más o menos $1400. Además, dura alrededor de diez años, sólo es cuestión de considerar todas las compresas que deberás comprar en diez años para darte cuenta de que es mucho más económico comprar la copa.

Esta es la que yo tengo

        
Es más cómoda. A mí me sucedía que con las compresas me paspaba y siempre estaba alerta de que no vaya a correrse o tener que cambiármela para que no se desborde. Nunca he llegado a llenar la mitad de la copa ni siquiera, con lo que queda claro que la copa puede contener mucho más flujo. El mayor tiempo posible que puedes tener la copa es de 12 horas, yo la he tenido ese tiempo, sobre todo si estoy fuera de casa, y apenas la lleno. Es cierto que esto tiene que ver con la cantidad que menstrúes, pero con el uso te vas dando cuenta cada cuánto tienes que cambiarla.
         No hay olor. Yo odio el olor que tenía con las compresas, ese característico olor a pescado o bla bla que todo el mundo dice que tiene la menstruación. Bien, la menstruación no tiene olor a pescado, en todo caso olor a sangre, y eso me he dado cuenta con la copa, porque no tengo ningún tipo de olor.
         Conocés más tu cuerpo. No sólo me di cuenta de que menstrúo muchísimo menos de lo que pensaba, sino que tuve que saber cada cuanto cambiarme la copa y obviamente tocarme la vagina. Hay muchísima gente a la que no le gusta tocarse la vagina y la verdad no sé cómo hacen las personas que dicen que no es necesario tocársela para sacar o meter la copa porque con dos dedos ya puedes hacer de todo y ni tocas la sangre ni nada. Mentira. Para ponerte o sacarte la copa tiene que introducir al menos las puntas de los dedos, incluso puede ser que tengas que meter un dedo entero para saber si la copa se abrió y no quedó mal puesta. Así que sí o sí vas a tener que conocer tu vagina.
         Estoy en más consonancia con mi menstruación, y todo mi sistema reproductor/sexual. Nunca odié menstruar, pero no era algo que considerara importante y si no lo hacía, mejor. Ahora me encanta menstruar. No digo que esto sea una consecuencia de la copa, y recuerden que siempre esta es mi experiencia, pero sí, desde que decidí comprar la copa, me he puesto a escuchar y pensar sobre lo que mi cuerpo me dice. He investigado mucho más e incluso descargué algunas apps sobre el tema. Es todo un ritual el tema de la copa, y todo lo que conlleva menstruar y me encanta poder ver esto como algo bueno y como algo que me da poder y mucha energía.
         Uso menos papel higiénico. Esto puede resultar una estupidez, pero es algo que me cambió la vida. Cuando estaba menstruando no me gustaba ir al baño porque sabía que iba a limpiarme y tendría que usar un montón de papel para cortar el hilo del flujo o para limpiar todo el flujo a la vez que limpiaba el resto. No sé si se entendió. La cosa es que, aunque apenas orinara o lo que sea, tenía que usar un montón de papel para limpiarme (cosa que no hago si no estoy menstruando). Eso se acabó con la copa, porque como ella retiene todo el flujo, no hay flujo que limpiar y puedo ir al baño como un día normal.
         Contamina menos el medio ambiente. Aplicando lo mismo que con el dinero, ponte a pensar todas las compresas que tiras en diez años y la única copa que tirarás en esos diez años (a menos que se te rompa o quieras cambiarla antes). Las compresas, tampones y todas esas cosas tienen un montón de químicos que hacen re mal al medio ambiente y también a tu vagina, aunque te digan que no. La copa no tiene químicos.

         En fin. Espero a que se animen a usarla porque les va a cambiar la vida.
Valentine
        
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario