Reseña:
“Los
hombres que no amaban a las mujeres” de Stieg Larsson.
Datos:
Título
original: “Män som hatar kvinnor”.
Año
de publicación: 2005
Serie:
Millenium #1
Siguiente
libro: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
Reseña: Después
de perder el juicio contra el magnate Hans-Erik Wennerström, Mikael Blomkvist
recibe una propuesta de trabajo inusual por la cabeza de las Industrias Vanger,
Henrik Vanger. Este le pide a Mikael que investigue quién mató a su sobrina,
treinta y seis años atrás, a cambio de una importante suma de dinero y la
cabeza de Wennerström. Mikael accede de mala gana al encargo y se muda al
pequeño pueblo de Hedestad para investigar a la familia Vanger, cuyos miembros
son los principales sospechosos de la muerte de Harriet. Para su investigación,
contrata la ayuda de Lisbeth Salander, una joven hacker, considerada una
inadaptada por el estado y la sociedad, que tiene a su favor muchas facultades
que ayudaran con la investigación. Pero no todo es tan simple como Mikael
pensaba, mientras más escarban entre la porquería de la familia Vanger,
encuentran no sólo aficionados nazis, sino asesinos, violadores y locos de
atar.
Opinión
personal:
Había
visto muchas opiniones sobre la novela, opiniones muy buenas, y siempre me
interesó leerla por los temas que trata. Es que miren ese título. De todas
formas, como sabía de antemano que el ritmo de la novela era muy lento, decidí
mirar la película (la versión estadounidense). La película me gustó muchísimo: la ambientación, los
actores, las escenas, pero sobre todo, la trama. Y me leí el libro. Y me gustó.
Pero pensé que me iba a gustar un poco más. La película tenía algo que el libro
no: un buen ritmo. Un ritmo que te atrapa.
La
trama me parece de las más completas que he leído. En otras reseñas me he
quejado de esos autores que te dejan miguitas de pan en el primer libro de una
saga para revelarte la información poco a poco, en vez de crear un buen primer
libro y después un buen segundo libro, y así. Bueno, aquí no pasa esto. La
trama está súper completa. Muy pocas cosas se pasan por alto. No se nombran
algunas cosas y se dejan como datos, en su lugar, se crea el trasfondo de esas
cosas o esos personajes. Pero eso también le juega en contra (hablaré de eso
más adelante). En sí el argumento es bastante normal para una novela negra de
suspenso: hay que encontrar al culpable. Y eso se hace. Pero hay mucho más que
eso. Sobre todo, hay que destacar la crítica social, y en particular la crítica
social al machismo. Lisbeth Salander odia a los hombres que no aman a las
mujeres, y muchas veces se convierte en una vengadora, y es que la novela está
repleta de esos hombres. Así como el mundo real. A donde quiera que mires, hay
un hombre que abusa de su poder, ya sea económico, de su posición social, de su
fuerza bruta. Hay maltrato hacia la mujer de todo tipo: psicológico, verbal,
físico. Muchas veces las mujeres de estas novelas tienen cargos corporativos
menores a los que deberían, por ser mujeres y no por no tener una formación. De
hecho, si mal no recuerdo, hay dos líneas Vanger: un hermano tuvo tantos
varones y el otro hermano tantas mujeres. Y después su descendencia tuvo
varones y mujeres normalmente. Pero, ¿qué pasa? Que los hombres podían llevar
adelante la empresa y las mujeres no, ellas tenían acciones en las empresas
Vanger, pero sólo por tenerlas, porque su opinión tampoco importaba mucho. De
estos ejemplos, hay un montón. También hay casos de mujeres que son muy
exitosas en el libro, como Erika Berger, pero muchos se sorprenden de que esto
sea así porque es una mujer.
El
número de mujeres violadas en el libro es infinito.
También
hay violencia a los hombres, sí. Lo sé. Pero esta violencia es generada por
hombres, por lo tanto sigue siendo machismo. Es decir: «hey, soy un hombre más
fuerte que tú, que también eres hombre, y por eso te violo, o te hago daño de
cualquier forma». En fin, en ese tema no tengo nada que discutir.
Y
es que no tengo mucho que discutir en sí. Hay dos cosas que hacen que el libro
no me guste más: el ritmo es malísimo y, como dije antes, para cada personaje
se crea una biografía extensa (de al menos una página, mínimo) que te la
sueltan de golpe en cuanto te presentan al personaje. Por ejemplo: en el inicio
del libro te presentan a Dragan Armanskij, jefe de Lisbeth, y te cuentan (literalmente)
toda su vida de un tiro (lo que estudió, donde trabajó, lo que hace con su
mujer, como es su personalidad, que piensa de Lisbeth). Y es súper aburrido.
Personalmente a mí no me molesta que me digan todo eso, pero sí que lo hagan de
un tirón, prefiero que lo hagan a lo largo de la novela cuando vaya al caso, y
no porque sí. Sobre el ritmo, bueno, es principalmente por eso, porque van
encontrando una pista, y se ponen a decir toda la vida de unos personajes, o de
una ciudad, o de lo que sea, y la pista al final la encuentran cincuenta páginas
después. Y te comiste cincuenta páginas de pura biografía o hecho histórico que
no aporta mucho. Porque lo malo es que el escritor hace una biografía para
personajes que aparecen en una escena y después apenas se los nombra o ni eso.
¿Entonces pá qué?
Al
menos las primeras doscientas páginas cuentan la vida de Mikael y, más o menos,
lo que pasó con Wennerström. Recién alrededor de ese número de páginas
presentan a Lisbeth. Y recién alrededor de esas páginas Mikael se muda a
Hedestad y empieza a investigar, aunque lo único que hace es quejarse de su
mala suerte por cien páginas más y tener sexo. Sí, literalmente eso pasa. No
estoy exagerando. Bueno, se nos presenta a Lisbeth y en esas cien páginas (o
más) que Mikael se queja, se nos cuenta la situación de ella y como su tutor
abusa de su poder y esas cosas. Un poco más de la mitad del libro, Mikael
encuentra algo interesante y contratan a Lisbeth. Desde ahí, el ritmo mejora
bastante y en las últimas cien páginas ocurre de todo. No obstante, cuando
piensas que ya va a terminar, el autor se tira otras cincuenta páginas para
contar como acabó todo, que ni siquiera me interesa. Cincuenta páginas más.
Hedestad es un pueblo inventado por el
autor, y me parece precioso. Justo en la época el año en la que comienza a
narrarse la historia hace un frío de morirse, principalmente porque es un
pueblo del norte de Suecia. A mí el frío me encanta, así que yo me sentía muy
en casa leyendo las escenas en Hedestad.
Hablemos
de los personajes. Hay un montón, pero mencionaré a los más importantes. Igual
tengo algunos problemitas con los personajes, y es que los buenos son muy
buenos. Hay casos, como el de Lisbeth, que no es ni buena ni mala. Y otros
casos como muchos miembros de la familia Vanger, que son malos y se disfrazan
de buenos. Pero, por lo general, los que son buenos, son muy buenos, y muy
perfectos, lo peor que hicieron en la vida fue pasarse un semáforo en rojo.
Ahora, lo que también noté, es que nadie es pobre. O sea, Mikael y Lisbeth son
personas normales en el ámbito económico. Pero, no son normales como en
Uruguay. Supuestamente, Mikael no tiene mucho dinero pero vemos que compra
cosas o viaja a lugares que cuestan dinero. Lo mismo con ella. No hay pobres
pobres, eso quiero decir. Otra cosa que no me convencía eran las referencias al
sexo entre los personajes. No hay ni una escena explicita de sexo, pero lo que
sí pasaba es que cuando dos personajes del sexo opuesto estaban charlando, y
son compañeros de trabajo, o lo que sea, siempre se aclaraba algo como «él
creía que era muy guapa, pero no eran más que amigos, ellos no querían tener
nada más que eso, pero se apreciaban mucho». ¿Y? No entendía porque te
aclaraban esas cosas, porque ni siquiera existía una atracción sexual, estaban
en medio de una conversación normal y te salían con eso.
Mikael
Blomkvist es un hombre que tiene entre cuarenta y cincuenta años, que ha tenido
una carrera periodística exitosa, y es co-propietario de una revista llamada
Millenium, donde se publican artículos de crítica social, económica, política.
Mikael tiene una hija adolescente, con la cual no tiene mucho contacto porque
se suele olvidar de su existencia de vez en cuando. Mantiene una relación
sexual con Erika Berger, su socia en Millenium. Mikael es bastante idealista,
cree que por hacer las cosas bien, el bien triunfará sobre el mal, pero al
meterse en toda la historia de los Vanger se da cuenta de que no es tan simple
y de que, por lo general, el mal triunfa. A lo largo de la novela está bastante
irritado por haber perdido el juicio contra Wennerström y encontrarse en un
pueblo en medio de la nada donde hace más frío que en la Antártida. Pero la
vida no lo trata tan mal. Porque Mikael es el estereotipo de hombre cuarentón
atractivo con el que todas las mujeres quieren tener sexo. PERO TODAS. Tú
piensas: «con esta sólo se va a llevar bien». Pues no. Tenían sexo. Que pesado.
Algo positivo que tengo que decir de él es que nunca dejaba una pista por
investigar, aun cuando pensaba que esa pista no lo iba a llevar a nada, o,
aunque ya haya investigado la pista y no hubiese encontrado nada, no la
descartaba. Todos en el libro dicen que es buen investigador y tal, pero a mí
me parecía que se sacaba las pistas de abajo de la manga; porque habían pistas
re obvias que él pasaba por alto y medio libro después las sacaba de la nada.
Lisbeth
Salander es el mejor personaje que tiene la novela. Sin ella sería un
aburrimiento total. Es una mujer joven de veinticuatro años. Ha pasado por
muchas cosas en su vida, entre ellas, estar internada en un hospital
psiquiátrico infantil y ser considerada incapacitada por el estado, por su
dificultad para relacionarse con los demás y por ser violenta; esto provocó que
tenga un administrador que controla sus ingresos. Pero, como su antiguo
administrador se dio cuenta de que es muy inteligente y de que incapacitada no
tiene nada, permitía que Lisbeth manejara el dinero al mismo tiempo que
trabajaba como investigador secreto en Milton Security, bajo el mando de Dragan
Armanskij, y hacía otros trabajos sucios por medio del hackeo. Cuando su
administrador tiene un derrame cerebral (creo), se le asigna otro a Lisbeth,
Nils Bjurman, que está muy lejos de ser ejemplar. Nils la obliga a mantener
relaciones sexuales con él para darle su dinero y dejarla en paz. Obviamente,
Lisbeth le da su merecido, como a todo hombre que no ama a las mujeres. No
recuerdo exactamente por qué Lisbeth accede a trabajar con Mikael, pero lo
cierto es que después de que se da cuenta todo el machismo que hay detrás de la
muerte de Harriet y de empresas Vanger, no quiere dejar la investigación para
poder darle su merecido a todos los responsables. Lisbeth tiene una ética moral
bastante particular, y es que si no la molestas, entonces no pasa nada; pero en
cuanto la lastimas o te metes en su vida de alguna forma, pasas a ser un blanco
para ella, y siempre descarga su ira con violencia. Me gusta porque Lisbeth
salva a todos en la novela, a todos, por medio de hackeos o violencia, o lo que
sea. No importa que sea una chica súper bajita y raquítica, y que no tenga
mucha fuerza física, sí tiene mucha fuerza de voluntad y eso es lo que cuenta.
Los demás
personajes no me interesan mucho, porque aunque tienen desarrollo, no me
generaron gran cosa. Me enojó mucho que el villano haya salido de la nada, tuvo
toda la novela una actitud y hacia al final, cuando se sabe que él es el
culpable de todo, cambia de actitud. De pronto es el malo malote, cuando en
toda la novela hicieron ni una alusión a que él era el malo. Y lo sé porque
presté mucha atención a los detalles, ya que (por la película) yo ya sabía que
esa persona era la culpable.
Erika Berger es una empresaria
exitosa, compañera de estudios de Mikael, con quien después funda Millenium. Es
una mujer muy comprometida con la crítica social, aunque no tanto como su
socio. Está casada, pero aun así mantiene relaciones sexuales con Mikael cada
vez que lo desean, y por ello muchas personas la critican. Su esposo sabe de
las relaciones ella mantiene con Mikael y está de acuerdo, no le molesta para
nada. De hecho, le molesta más a Mikael estar en presencia de Greger que éste
en presencia del otro. Pero a Erika no le importa demasiado lo que se diga de
ella y siempre lucha por sacar adelante su empresa. Lo único malo que tengo que
decir de ella, es que es bastante pesada cuando Mikael no le cuenta algo, se
enoja y se ofende; no le veo nada de malo que él no le cuente todo.
Dragan
Armanskij es el director de Milton Security, una compañía de seguridad donde
trabaja Lisbeth. Es un hombre sereno pero bastante pesado con Lisbeth. Yo
entiendo que él la quiere proteger y ayudar, pero, lo mismo de antes, si ella
no quiere confiar en él, entonces Dragan no tiene nada más que hacer. Pero se
pone súper pesado. Al principio, cuando el antiguo administrador de ella le
pidió que la contratara, Dragan no pensó que Lisbeth sirviera para nada, ni
para servir café y hacer fotocopias (para lo que se la contrató al principio),
pero después de que ella realizara una investigación excelente por su cuenta,
la contrató para ello sin que nadie supiera.
Henrik
Vanger es un hombre de alrededor de noventa años que tiene un físico tremendo y
una salud igual de buena. Eeeeeeeeh, bueno. Antes solía ser el director de las
empresas Vanger hasta que se retiró. Está obsesionado con la idea de que
alguien de su familia mató a Harriet y no quiere morirse sin saber quién fue.
Además, odia a su familia, excepto a un par de sobrinos: Martin, Cecilia y
Anita. Es bastante solitario y astuto, sabe lo que Mikael quiere y se lo ofrece
en bandeja a cambio de algo que para éste es bastante descabellado.
Martin
Vanger es el actual director de las empresas Vanger. Gracias a él las empresas
no han quebrado del todo, pero ya que su familia ha realizado bastantes malas
inversiones y no lo ayuda en nada, es consciente de que lo único que hace es
retrasar la caída de un imperio. Es bastante serio, aunque amable y, si bien no
cree en las teorías de Henrik, lo apoya.
Nils
Bjurman es un abogado, ahora tutor legal y administrador de Lisbeth. Aunque
para el resto de las personas es un ciudadano modelo, impoluto, es un violador
sádico que queda hechizado por Lisbeth y que la subestima un montón. Me resulta
gracioso que en la película sea un hombre obeso y en el libro sea atlético y
esas cosas. (Todos en la novela están buenos).
Dirch
Frode es el abogado y mejor amigo de Henrik Vanger. No cree tampoco en sus
teorías, pero aun así lo apoya porque sabe que Henrik no va a detenerse hasta
encontrar respuestas. A mí Dirch me cayó bastante bien.
De forma conclusiva, parecería que el libro no me ha gustado. Pero sí lo ha
hecho. Todo el tema de las violaciones a mí me toca mucho los nervios, pero
Larsson lo ha llevado de forma estupenda. Sí me gustó, y aunque veo todas éstas
cosas que nombré, no las considero errores, hay personas que les gustará, son
más bien aspectos
Valentine
No hay comentarios:
Publicar un comentario