jueves, 3 de marzo de 2016

Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Reseña:
“Aristóteles y dante descubren los secretos del universo” de Benjamín Alire Saenz.

Datos:

Título original: "Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe”.
Publicado: 2012.
Libro auto conclusivo.


Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.
El escritor multipremiado, Benjamín Alire Saenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también esta búsqueda, identidad.

Reseña: Aristóteles es un chico muy reservado y callado, tiene mucha curiosidad por saber por qué su hermano está en la cárcel y qué le pasó a su padre en Vietnam que lo hace sufrir tanto.
Un día conoce a Dante en la piscina, y este se ofrece a enseñarle a nadar. De esas sesiones de natación fue surgiendo una espontánea amistad y ambos comenzaron a pasar tiempo juntos fuera de la piscina. Luego de un tiempo donde vemos como ambos comparten gustos, Aristóteles conoce a los estupendos padres de él y habla un poco de su familia, Dante informa que tiene que mudarse por varios meses. En el tiempo que están separados vemos como Dante continúa comunicándose con Ari por medio de cartas donde nos enteramos de sus nuevas experiencias con el alcohol, las chicas y la marihuana; al tiempo que Aristóteles comienza a trabajar y por fin abrirse a la oportunidad de tener un amigo además de Dante.
A lo largo de la novela somos testigos de cómo la amistad de estos chicos va haciéndose cada vez más fuerte, por más que no se hablen mucho o estén enojados el uno con el otro, su entorno o ellos mismos.



Opinión personal: Esta novela me la leí en dos días, podría haberla terminado en uno, pero decidí que no quería acabarla aún. Debo admitir que no es la gran cosa para mí, a la mayoría le gusta mucho, es uno de sus libros favoritos de toda la vida y sacan muchas cosas buenas del libro, pero a mí me da igual la novela.

Creo que lo que menos me gustó fue el final, sino fuera por eso quizá me hubiese gustado bastante, pero no. La razón de esto es porque Ari parecía un chico perdido que no sabía por qué se sentía de esa manera y me gustó bastante eso, me gustó que no hubiese una explicación; así que por supuesto esto se arruinó cuando al final del libro dan una explicación, entonces yo estaba como decepcionada. Por lo general siempre dan razones a sentirse fuera de lugar o ser desconfiado, pero a veces no las hay. (Aclaración con spoiler al final de la reseña).

Además de eso, no me gustó mucho la forma en la que está escrita. Hay autoras como Lauren Kate que te describen hasta cómo se mueve cada pasto del paisaje y eso me abruma, pero Benjamín Alire Saenz no describe casi nada, sino es que nada. Y eso no me gustó. La novela es todo dialogo y pensamiento.

Sin ser por esas cosas puntuales el libro me pareció que estuvo bien, me gustó la forma en la que los personajes crecieron, especialmente Aristóteles, y como él va dándose su lugar en la familia y demanda a sus padres que le cuenten todos los secretos que tienen, como el tema de su hermano.

Amé a los padres de Dante, amé a Dante.

Los personajes están muy bien, todos ellos, no tengo problema con ninguno. No tengo problemas con el libro, sólo el tema de la escritura y el final, pero aun así no llega a ser un libro que me encante.

Me sorprendí con los muchos fanart que tiene este libro.

Voy a hacer una aclaración aquí abajo que contiene SPOILERS sobre el final, así que si no quieren no lean.

INICIO DE SPOILER:
Quería aclarar que no estoy en contra de los homosexuales, bisexuales, transexuales, etc.; no estoy en contra de ellos, al contrario, me gustaría que en la literatura se normalizara un poco más a estos personajes, que no sean siempre los típicos: tengo miedo de salir del closet, de que me juzguen.
Simplemente no me gusta que haya una explicación sobre por qué Ari se siente como se siente al final. Podría haber existido cualquier tipo de explicación y a mí no me hubiese gustado.

FIN DE SPOILER.

¡Eso es todo por hoy!


Este libro se lleva tres mariposas.


        Mariposasexi

No hay comentarios:

Publicar un comentario