Reseña: Captive prince

Título original: “Captive Prince”.
Fecha de publicación: 2012
Saga: Captive Prince #1
Siguiente libro: Prince's Gambit
Puntuación en Goodreads: dos estrellas.
Reseña número: #77

Reseña: Damanios es el segundo hijo del rey Theomedes de Akielos. Cuando el rey muere, Kastor, hijo ilegítimo de Theomedes y hermano de Damianos, traiciona a su hermano, mata a sus esclavos y lo envía a la nación enemiga, Vere, donde deberá ser el esclavo sexual personal del príncipe Laurent, cuyo hermano mató Damianos en una batalla. Despojado de su nombre, cambiado por Damen, éste deberá acostumbrarse a la corte libertina que trata a sus esclavos como animales. Pero Laurent no está interesado en Damen de forma sexual, lo ve como a un simple soldado akeliense al que torturará cuando quiera para vengar a su hermano.

Opinión personal:
      La lectura me dio un poco igual. Me llevó dos días leer el libro, pero bien podría ser uno solo. La verdad es que voy a leer el segundo libro porque, por lo que entendí, los siguientes libros se ponen mejor y este es el flojo, el introductorio.
         No es que algo me haya desagradado, es más bien que sentía que no pasaba nada. O sea, cosas importantes que hayan pasado son dos o tres. Lo demás es tonteras de la corte. Lo único interesante es Damen siendo obligado a ir a Vere, que es el prólogo, su intento de escape, una fiesta medio corta y el final. Y todo lo demás es aburrido, pero es que ni siquiera llegó a aburrirme, era como estar leyendo nada.

El estilo de la escritora no me gustó. Para ser una historia cargada de violaciones, de juegos en la corte, de estrategias económicas, de odio por muertes, de torturas, todo es contado sin más, muy superficialmente, como un fanfic. Y es que el libro me pareció eso, un fanfic erótico de algún famoso. Es cierto que gracias a esto es sumamente sencillo leerlo. Pero no me gustó para nada.

Lo que había entendido es que es una novela muy fuerte, muy explícita. No pareció así, es cierto que el sexo es explícito, pero nada fuera de lo común en una novela erótica. Ni siquiera está la palabra «pene» o algo parecido. Tampoco la escena de tortura me pareció explicita o fuerte, se dice que Damen siente mucho dolor y ya, no describe nada fuera de lo normal. Es cierto que hay algunas situaciones fuertes, como las escenas de tortura y sobre todo algunas “violaciones”. Pero creo que la gente que dice que esto es fuerte no ha leído “Berserk” (manga), en donde escenas como estas pasan en todos los tomos. No quiero decir que sea menos fuerte por eso, es sólo que esperaba que hubiese más escenas que me darían asco o repulsión, o me angustiara, o no sé, algo; pero incluso yo, que me dan asco cualquier cosa que tenga que ver con violaciones, y que me dan ganas de vomitar si veo o leo una, no sentí nada. Porque eso es lo peor del libro, que no me transmitió absolutamente nada.

Me resultó gracioso que todos llamaran a los habitantes de Akielos unos bárbaros, cuando en Vere los habitantes (al menos los de la corte) son un asco de personas. Son individuos que sólo piensan en violarse a sus “mascotas” o esclavos, o que éstas se violen entre sí. Todo gira en torno al sexo y Damen queda un poco desorientado con esto, porque en Akielos no es tan así. De todas formas, Akielos me pareció un poco repulsivo también, porque ellos “entrenan” a sus esclavos; y sí, estos después quieren servir a sus amos, pero porque han sido “entrenados” antes. El consejo de Vere era mi única esperanza de algo serio en esta nación, pero ellos también tienen mascotas y participan de estas orgías extrañas en donde las mascotas deben pelear para violarse entre sí. En fin.

Voy a mencionar a tres personajes, porque en realidad ninguno me parece digno de analizarse. Ningún personaje me conmovió o transmitió algo. Sólo Laurent me da un poco de curiosidad, pero nada más.

Damen me agradó como personaje principal y ver la historia desde su punto de vista, porque no es un príncipe presumido ni pretencioso. Es bastante sensato. En especial me gustó que no tomara cada mínima oportunidad de escape y, en cambio, considerara que sería peor tratar de escapar porque de todas formas no lo conseguiría. Y es que algo que me molesta bastante de los libros donde alguien tiene que escapar, es que lo intentan todo el rato, aun sabiendo que es en vano, que lo mejor es buscar una verdadera oportunidad. En fin, Damen es bastante diferente a Laurent y en cuanto sabe que a los esclavos de Akielos que vinieron con él los están tratando mal, intenta llegar a un acuerdo con Laurent para que puedan ir a Patras, una nación vecina de Akielos que tiene costumbres parecidas y donde serán tratados mejor; esto me pareció bastante conmovedor y creo que habla bien de Damen, porque creo que él sería un rey justo y razonable. Más allá de eso el personaje me dio bastante igual, ni me agradó ni me desagradó.

Laurent era bastante pesado. En el sentido de que los personajes súper fríos que no dejan que los demás vean sus sentimientos, y esas cosas, me aburren bastante, ya lo dije con Ronan Lynch (The Raven Cycle). Sí me intriga ver qué pasará con él más adelante, si cambiará, cómo lo hará, por qué. Los actos que realiza me parecen deplorables e innecesarios, no entiendo la mayoría de sus maniobras, no había necesidad de torturar a Damen. Creo que la autora lo único que hizo es meter excusas con su actitud fría y sus deseos de venganza para que así pasara algo. En fin, el personaje y yo no congeniamos mucho.

Por último, mencionar al Regente. Es el tío de Laurent y quien gobierna la nación junto con el Consejo, mientras Laurent se prepara para ser rey, ya que su hermano y padre están muertos. Y resultó un hombre bastante razonable en su trato con los demás y su forma de gobernar, pese a ser un pedófilo, pero la verdad es que todos son bastante pedófilos en la historia, ya que la mayoría de las mascotas no llegan a los veinte años y sus amos tienen bastante más. En fin, el Regente me daba un descanso de las niñerías de Laurent.

Es un libro meh, regular. Leeré el siguiente para ver si mejora, como dicen.