martes, 1 de noviembre de 2016

Discusión: Literatura juvenil basura y comercial

Literatura juvenil basura y comercial.

Hoy en día la Literatura Juvenil es todo un tema. Están aquellos que la aman y que hicieron de ella su género favorito, comprando y leyendo todos los libros posibles; mientras que otros la detestan e injurian en su contra, tratándola como el mismo Satanás de la literatura; por otro lado quedan aquellos a los que le da igual; y de último estamos los que leemos literatura juvenil, nos gusta, pero también leemos otras cosas, como clásicos y contemporáneos, que también nos gusta. Déjenme decirles que los últimos no somos mayoría.

Algunos me tratarán de hipócrita porque, sí, la mayoría de las reseñas de mi blog son de literatura juvenil. Debo confesar que realizar las reseñas a los clásicos me da un poco de temor, principalmente clásicos que he amado y me han encantado como lo son “El retrato de Dorian Gray” y “El Gran Gatsby”, pero sí haré reseñas de ellos algún día, lo prometo. Quiero que mi gramática, sintaxis y mi cultura se desarrollen y crezcan antes de eso.

Pero este artículo no es sobre mis gustos personales. Quiero dar mi opinión acerca de la Literatura Juvenil. Este género abarca demasiadas cosas, porque por un lado tenemos a la fantasía, la ciencia ficción, las éroticas, las románticas, distopías, y un sin fin de sub-géneros dentro de este inmenso género. Ahora, ¿toda la literatura juvenil es mala y comercial? Por supuesto que no.


Como en todo ámbito de la literatura, dentro de cada género, habrá siempre libros malos y que sólo salieron al mercado para ser comprados. Debemos tener en mente siempre que al fin y al cabo la literatura también es un mercado, y muchas personas solo lo ven como eso. Después están los amantes de la literatura que no pueden creer que libros tan profundos y hermosos sean menos leídos que basuras sacadas para vender.

No daré muchos títulos, porque ya deben saber de lo que hablo y de que libros hablo.

Está claro también que hay libros que se comercializan a montones pero que son buenos, o en su mayoría lo son. Por eso no hay que meter todo en un mismo saco. Siempre esperé a leer un libro antes de hablar de él, y les recomiendo eso a todos ustedes. Es mejor generar una opinión basada en nuestros intereses y gustos antes que en la opinión ajena.

A pesar de que muchas personas deben estar enojadas o se disgustan con este tema, mientras que a otros les da igual, tenemos que ser conscientes de que gracias a que se venden de a montones estos libros, las editoriales pueden publicar libros no tan conocidos o pueden traerlos desde otros países, y que así, un libro que te encanta y que sabes que no puedes conseguir o que no está en el idioma que deseas, llegará a tus manos.


En conclusión, siempre debemos preguntarnos qué sucedería si quitamos algunas cosas en este círculo comercial. Es decir, si dejaran de publicar libros comerciales, o libros comerciales y basuras, quizá las editoriales no podrían publicar libros más profundos, llenos de contenidos y hermosos. Al final y al cabo, la mayoría de las personas leen los libros comerciales y basuras, seamos conscientes de esto.

No digo que esto último esté mal, tampoco, cada uno lee lo que desee y lo que sea de su agrado, pero hay que aceptar un libro basura o comercial (que no son sinónimos en ocasiones) cuando lo leemos. Muchos de nosotros leemos libros comerciales, pues estos son los que llegan a las librerías más rápido, tienen mayor publicidad, la gente lo comenta más, entre muchos factores por los cuales éstos libros llegan a nosotros. En ningún momento digo que está mal leerlos. Pero hay que saber diferenciarlos, pienso yo.

En mi caso, la literatura Juvenil, principalmente la comercial y más aun la basura, ya no me llama la atención como antes. Quizá esto es alguna clase de madurez literaria. Ahora quiero inclinarme más hacia otro tipo de lecturas, pero no significa que abandonaré la literatura juvenil, ya que sí me gusta, y ha sido una parte importante de mi vida como lectora.


¿Por qué la lectura juvenil ya no está en la cumbre de mis géneros favoritos? Pues porque las tramas por lo general son las mismas, la forma de escribir de los autores se me está haciendo demasiado sencilla, es difícil encontrar personajes completos y bien desarrollados. No estoy generalizando para nada, pero sí hay que aceptar que en la mayoría de los libros juveniles (piensen en todos los títulos que puedan, no solo los más conocidos) es así, y obviamente más que nada en los libros basura. Muy bien, como lectora, no estoy quedando satisfecha; como escritora, me hace falta enriquecerme, aprender, crecer (como notarán) y no estoy encontrando la forma de hacerlo a través de la literatura juvenil.

Como forma de cierre, decir que todos tenemos derecho a leer los que nos guste, debemos saber que existe este tipo de literatura, que es la que predomina, y debemos aceptar que un libro basura es un libro basura y un libro comercial es un libro comercial.

Espero me respondan lo que piensan en los comentarios.

Nos leemos.

Escrito: 19/9/16
Valentine


No hay comentarios:

Publicar un comentario