viernes, 6 de enero de 2017

Mejores y peores libros del 2016

Mejores y peores libros del 2016.

¡Hola! Hoy he traído los que fueron mis mejores y peores lecturas del 2016. No quiero hacer un top, así que simplemente hablaré de ellas. Tengo un dilema y es que no sé si poner sagas enteras o sólo el libro que más me gustó de la saga. Supongo que si la saga entera me encantó entonces pondré a todos los libros.

¡Empecemos por los peores libros que leí en el año! La mayoría tiene reseña así que se las dejaré por si quieren ver de qué se trata y mi opinión más extensa, y si no dejaré la sinopsis.

“Eternidad” de Alyson Noel. El libro me pareció de lo peor, no tenía sentido, era súper predecible, la relación que existe es insta-love y el odio de la villana es infantil, tonto e incluso injustificable. Todo en el libro es muy estúpido.
No lo recomiendo.
Link de la reseña: Eternidad






“Alondra y Termita” de Jayne Anne Phillips. Me costó horrores terminar el libro. Incluso lo comencé, lo abandoné y luego lo volví a comenzar de cero. Pero no hubo caso. Creo que no entendí el libro porque se supone que había un secreto entre las hermanas y yo no supe cuál era en ningún momento, se ve que el secreto era tan obvio que ni siquiera me di cuenta que era un secreto.
No es un libro malo, en realidad la escritura es perfecta. Todo el tiempo alternaba entre pasado y presente, pero no se entendía en qué momento volvía al presente. Además, no supe qué me quiso transmitir el libro. Lo único que me gustó fue el final de Alondra y Termita, y nada más. Se me hizo súper tedioso.

Sinopsis: Leavitt integra uno de los primeros contingentes de soldados estadounidenses enviados al frente coreano, mientras que su mujer Lola sufre su ausencia y confía la crianza de sus hijos a su hermana Nonie, con quien la une un oscuro secreto. Los niños son Termita, cuyas limitaciones físicas supera con una imaginación desbordante y un oído prodigioso, y Alondra, una adolescente sensible que alberga grandes sueños para ambos. Una musicalidad invisible y preciosos hilos poéticos anudan a estos cuatro seres enfrentados a un momento histórico y personal lleno de desafíos.



“Hex Hall” de Rachel Hawkins. El libro es demasiado sencillo, de hecho el final pasa en un soplo y es demasiado obvio. Lo leí porque me dijeron que era muy gracioso y quedé como REALLY? En ningún momento del libro me reí. Es un libro insulso y no tiene ningún tipo de justificación. Además el amor es insta-love y las chicas “villanas” son muy tontas.
Link de la reseña: Hex Hall



“Nefilim: el beso del amanecer” de Leah Cohn. Los protagonistas son exageradamente depresivos y no sufren ningún tipo de evolución en todo el libro, a pesar del paso de los años. La historia está bien, aunque queda un poco floja y se centra más en el amor tonto de los protagonistas y no en el problema que éstos deben solucionar. Lo único por lo que le puse dos estrellas en Goodreads y no una fue porque el final me gustó, fue bastante abierto. Pero es insoportable.
Link de la reseña: Nefilim: El beso del amanecer



“La corona” de Kiera Cass. El libro se me hizo súper aburrido y hasta me pareció estar leyendo un fanfic: todo gira alrededor de la protagonista, quien es amada por todos y es perfecta; la escritura es demasiado simple y se centra en describir la ropa y los peinados; ningún personaje tiene ni un poquito de personalidad, de hecho los varones parecen pintados al óleo, puestos en la novela solo para ocupar espacio. Y nada más que decir. Un libro estúpido.

Sinopsis: Han pasado ya veinte años desde que America Singer y el príncipe Maxon se enamoraron. Ahora le toca el turno a su hija Eadlyn, quien tendrá que elegir entre treinta y cinco pretendientes, y está más que convencida de que allí no encontrará el amor verdadero. Pero el corazón a veces hace de las suyas y nos sorprende, y Eadlyn se verá en una encrucijada en la que deberá tomar la decisión más difícil e importante de su vida.



Otros libros que no me gustaron debido a que son sosos y no tienen nada de profundidad, o sus tramas y personajes me parecieron clichés, pero que sin embargo no odié son: “Shatter me” y Unravel me” de Tahereh Mafi; la serie de “Psy-Cambiantes” de Nalini Singh; “Si decido quedarme” de Gayle Forman; “The D.U.F.F” de Kody Keplinger.

Ahora sí pasemos a la parte buena: Mis mejores lecturas del 2016.

“El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde. Este es sin duda el mejor libro que leí en el año. Los clásicos que había leído antes no me habían gustado mucho o no me habían gustado nada (Orgullo y Prejuicio) pero éste me fascinó. Es tal tributo al arte que no pude evitar estar encantada. Aunque ya sabía de qué se trataba la historia, me sorprendió en muchísimas partes y me conmovió, especialmente el pobre Dorian al que Henry corrompió. Además Wilde tiene una forma de escribir hermosa y unas frases que me llegaron al alma.
No quise hacer reseña del libro en el blog porque me parece tan espectacular y maravilloso que no creo que mis palabras sepan cómo describir tales sentimientos.
Sin duda de los mejores libros que he leído en mi vida. Por fin ya lo tengo en mi estantería así que estoy muy feliz.

Sinopsis: Dorian Gray es inmortalizado en un retrato por un afamado artista plástico, Basil Hallward. El retrato parece albergar dentro de sí a la mismísima juventud, como si tuviera el poder de detener el tiempo y concentrar la belleza y la gracia de los años dorados del joven en el lienzo pintado. A este punto, el artista piensa y sabe que esta es su mejor obra. Que este cuadro representa un giro absoluto en el curso de su carrera y que Dorian, como su objeto, es la causa de dicha revolución y, por lo tanto, su arte sólo es capaz de existir a causa de él. A partir de aquí se desarrolla una profunda reflexión sobre la figura del doble y sobre la compleja relación que existe, necesariamente siempre, entre el artista, el objeto representado y su representación.
Como bien lo ha dicho Hallward, todo retrato que se precie habla más de su artista que de su objeto, y el retrato de Wilde no podía ser una excepción. Su retrato, plagado de las frases célebres que su ingenio supo tallar con maestría, de un humor agudo y siniestro, de una honestidad adelantada a la hipocresía de su tiempo, permanece intacto al paso de los días. Como no podía ser de otra manera, ese retrato, a Oscar Wilde, terminó costándole la vida.



“Marrow” de Tarryn Fisher. El libro es maravilloso. Es del tipo de libro que me gusta leer pero los cuales no encuentro y sobre los que me gustaría escribir. El libro es duro, es oscuro y tienes unos giros que me parecen impresionantes y por los cuales aún sigo helada. Nada en el libro es lo que parece. Estoy deseando leer algo más de Tarryn pero al mismo tiempo no me animo por temor a decepcionarme. Me encanta.
Como con el anterior, no le hice reseña porque no sé por dónde empezar a describir lo mucho que me gusta.

Sinopsis: En el Hueso hay una casa.
En la casa hay una chica.
En la chica hay una oscuridad.
Margo no es como las otras chicas. Vive en un vecindario abandonado llamado el Hueso, en una casa maldita, con su madre maldita, quien no le ha hablado en más de dos años. Vive sus días sintiéndose invisible. No es hasta que desarrolla una amistad con su vecino en silla de ruedas, Judah Grant, que las cosas comienzan a cambiar. Cuando la niña del vecindario, Neveah Anthony de siete años, desaparece, Judah se dispone a ayudar a Margo  para descubrir que le sucedió a la niña. Lo que Margo descubre la cambia, y con una nueva perspectiva sobre la vida, está determinada a encontrar el mal y castigarlo, haciendo su blanco a violadores y abusadores de niño, uno por uno.
Pero cazar el mal es peligroso, y Margo se arriesga a perder todo, incluyendo su propia alma.



“En el camino a Jellicoe” de Melina Marchetta. Otra autora que me sorprendió muchísimo y una historia que me conmovió como hace mucho no me pasaba. Al principio me parecía, y a la mayoría, muy confuso pero a medida que la historia avanza se entiende muy bien. Siempre quise adivinar qué personaje era tal, pero al final me sorprendía un poco. Son dos historias dentro de una misma que se conectan por algunos personajes, pero amas son bastante tristes; aunque eso no saca que me gustara muchísimo. Eso sí, el final me resultó medio confuso también y busqué por todos lados personas que me lo explicasen, pero en realidad es un final más bien “abierto” que cada uno debe interpretar a su manera.
Simplemente lo amo.

Sinopsis: Taylor Markham no es muy popular. Ella es imprevisible y nunca llega a tiempo a las reuniones. Pero, al haber pasado la mayor parte de su vida interna en la escuela, ha acabado convirtiéndose en alguien valioso. Sobre todo ahora que los Cadetes tienen un nuevo líder, el infame Jonah Griggs, y las guerras territoriales entre los tres grupos, los alumnos de Jellicoe, los Paisanos y los Cadetes, están a punto de reanudarse. Sin embargo, Taylor tiene otras cosas en mente: Un árbol, el Ermitaño que le susurró al oído y un dibujo vagamente familiar en la comisaría de policía local….



“El castillo en el cielo” de Diana Wynne Jones. Pertenece a una trilogía llamada “Howl's moving castle”, aunque yo prefiero llamarla la “Trilogía de Howl”; este es el segundo libro de la trilogía y el que más me ha gustado de ésta, por eso decidí ponerlo solo aunque los otros dos libros me gustaron muchísimo. El libro cuenta con bastante aventura, y unos secretos muy divertidos que me dejaron con la boca abierta. Simplemente me encanta y tengo muchas ganas de releer los tres libros.

Reseñas: - El castillo ambulante



Trilogía Legend, que consta de tres libros y una precuela corta: “Legend”, “Prodigy” y “Champion”, cuya precuela es “Life before legend”, todos pertenecientes a Marie Lu. Todos los libros me tuvieron amando a los personajes y en tensión por lo que pasaría; la aventura en el libro es asombrosa y todos se llevaron cinco estrellas, ni siquiera les puedo encontrar un pero. Es sin duda de las mejores distopías juveniles que existe, incluso mejor que “Los juegos del hambre” y esas cosas. El mundo en el que viven los personajes está bien construido y ellos mismos están bien construidos.

Link a las reseñas: Legend


Simplemente me encantan.



“El trono del lobo gris”, perteneciente a la saga “Los siete reinos” de Cinda Williams Chima. Toda la saga me gustó muchísimo, pero este libro se lució. El primero me pareció muy bueno, pero las descripciones me parecieron flojas y me costó engancharme al principio; en el segundo libro se repite la falta de descripciones y además no pasa nada, todo gira alrededor de la vida estudiantil de los personajes y nada más; y el cuarto me pareció estupendo pero no sé por qué no llegó a lo que fue el tercero. Éste no solo tiene muchísima acción, sino que la autora mejoró las descripciones y los personajes evolucionaron mucho, más de la mitad del libro me encontré en tensión por lo que pasaría, y los personajes principales, Han y Raisa, por fin saben muchas verdades.
Una saga que siempre estará en mi corazón.

Link a las reseñas: - El rey demonio



Por último “El gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald. No sé exactamente por qué me gustó tanto, pero lo hizo. Las primeras cincuenta páginas me tuvieron un poco confundida, no entendía por qué me importaría a mí que el protagonista narrara su encuentro con el esposo de su prima y su amante, y todos los amigos de ésta. ¡Pero sí que es importante para el final! Lo que más me gustó es adentrarme a ésta época de los años 20 en Estados Unidos, y el pensamiento y tipo de vida que las personas de entonces tenían: todo se trataba de aparentar. Además, lo que la luz verde al final del muelle representa para Gatsby me parece una metáfora muy bonita y a la vez triste. Él sólo quería llegar hasta Daysi, pero cuando lo hizo solo recibió dolor.
Otro clásico que me hizo querer leer más clásicos.
Pronto haré la reseña, lo prometo.


Sinopsis: Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable.



Voy a poner algunos libros que aunque no son los mejores que leí en el año sí me encantaron muchísimo, me parecía que debía ponerlos en ésta lista. Si quieren tómenlo como los mejores del año también jajajajaja. Si antes nombré a los lugares oro, éstos son los plata.

“Eleanor y Park” de Rainbow Rowell. Me sorprendió mucho el que me gustara tanto, como era tan aclamado solo me esperaba una historia medio comercial que no tuviera profundidad, pero por suerte me equivoqué. No es que tenga toda la profundidad del mundo y de hecho la escritura me parece muy acelerada, pero los personajes me llegaron al corazón como pocas veces, principalmente Eleanor, Park no me gustó mucho en realidad. Me gusta todo el trasfondo friki que tiene, hablando de comics, libros y música y ver el descubrimiento para ambos adolescentes de su primer amor. Sin duda, un final que veía venir pero que aun así me dolió un poco. Por supuesto, si hubiese tenido otro final no me gustaría tanto.
Link de la reseña: Eleanor y Park




“Donde termina el arcoíris” de Cecelia Ahern. Me tenía un poco decepcionada que estuviera escrita de forma epistolar, pero ahora que lo pienso, si todo hubiese sido narrado por un personaje, por ejemplo, el libro me hubiese resultado un poco aburrido y lento. Me lo leí en una sentada. Ya había visto la película y es de mis películas favoritas, pero debo decir que el libro me gustó un poco más, la película es un resumen del libro. Me pareció muy divertido, ligero y me transmitió un mensaje que seguramente se lo transmitió a muy pocos. La gente se centra más en el romance, pero leer cuarenta años de la vida de una persona en tan poco tiempo solo me hizo ver lo rápido que se te va la vida y que si no tomas las oportunidades cuando estas se te presentan, algo que los protagonistas no hicieron, quizá después sea tarde o habrás arruinado parte de tu vida. Creo que me gustó tanto gracias a ese mensaje.
Link de la reseña: Donde termina el arcoíris




“El diario de Ana Frank” de Ana Frank. Pensar que fue una historia real solo genera más impacto. Es cierto que no se cuentan las mil y unas formas de la guerra, pero que una adolescente hable de su vida tan “normalmente”, de su vida cotidiana, me hizo recordar que todas las personas que sufren por las guerras son al final y al cabo personas que tienen una vida normal, no algún héroe de libro o película. El libro me conmovió muchísimo, me encantó. Parece un poco hipócrita, pero llevo a Ana en mi corazón, ella me acercó un poco más a aquellas personas que sufrieron en la guerra, y que sufren.
Link de la reseña: Diario




“Las aventuras de Sherlock Holmes” de Arthur Conan Doyle. No tengo tantas alabanzas sobre el libro. No me malinterpreten, me encantó, me encanta Holmes y Watson y su forma de resolver los casos, al igual que la escritura. Pero no me llegó tanto al corazón como los demás libros. Está en esta lista porque es el primer libro de Sherlock Holmes y de este género que leo, y el que dará pie a muchas más lecturas como éstas.
No dejaré sinopsis porque el libro es una recopilación de historias de Sherlock y Watson.




“Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago. El libro me fascinó al principio. Todo me parecía genial y novedoso a la vez de trágico. Sólo tuve problema con la escritura, ya que los diálogos se hacían directamente dentro del párrafo, por ejemplo: “Hola, dijo Jude. ¿Cómo estás? Le contestó María”; y resultaba bastante confuso a veces. El final también me gustó, porque aunque quiera que me gusten los finales dolorosos, tienden a gustarme más los finales felices. Ahora, el “medio” no me gustó tanto, pero no por algún problema en especial, sino porque hay algunas violaciones y este tema es uno que me desagrada mucho, así que no estaba muy a gusto con la lectura. El libro hace presencia en ésta lista porque me hizo reflexionar mucho acerca de ésta ceguera física que tenían todas las personas en el libro, que las volvió “animales” casi, cavernícolas. Y es un reflejo de lo que en realidad pasa, nuestra ceguera no es física, pero si mental y emocional.




¡Y eso es todo! Hay otros libros que me gustaron bastante, otros que me parecieron meh y otros que pasaron por mí sin pena ni gloria.
Quiero retomar mi top del año pasado. Tenía esta tonta idea de que debería sí o sí poner 10 libros que me gustaron y 5 que no me gustaron, y eso me forzó a poner libros de más. De los que sí me gustaron me quedó solo con los cuatro primeros en la lista de mejores del 2015 y en los que no me gustaron dejo a todos menos a “La última lágrima” de Lauren Kate, más bien porque fue una decepción y no una mala lectura.

¡Ahora sí! Díganme si comparten algunos de mis libros en sus listas de mejores y peores. ¡Saludos y feliz año!

Valentine.

Escrito: 01/01/2017

Publicado: 06/01/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario