martes, 17 de julio de 2018

Reseña: la chica a la orilla del mar



Reseña:
“La chica a la orilla del mar” de Inio Asano.

Datos:
Título original: “Umibe no Onnanoko (うみべの女の子)”.
Fecha de publicación:
2011.
Número de tomos: 2.
Seinen.
Puntuación en Goodreads: dos estrellas.
Reseña número: #89

Reseña: Sato e Isobe son compañeros de clase en la escuela secundaria. Sato siempre supo que le gustaba a Isobe, y para, de alguna forma, sentirse mejor consigo misma después de que un chico de preparatoria que le gustaba la usase, le pide a Isobe que mantengan relaciones sexuales.
         Desde entonces, ambos se verán enfrascado en una relación de amor-odio en lo que parece primar el sexo pero que, sin embargo, hay muchos más sentimientos de lo que Sato quiere admitir.

         Opinión personal:

        No pensaba hacer la reseña del manga, porque la verdad es que cuando lo leía me daba bastante igual. No creo que sea un manga que vaya conmigo, sin embargo, el mensaje final sí se me quedó en la mente, hasta que, de alguna forma, lo comprendí.
         El manga consta de dos tomos que te puedes leer en una sentada, como hice yo.

         Visualmente es muy bonito y el estilo del mangaka me gustó muchísimo. Tiene una claridad a la hora de dibujar que se relaciona mucho con lo que a mí me gusta, prefiero que los dibujos sean claros a que sean sobrecargados. Y sí, Inio Asano es muy detallista en su dibujo. Sobre todo, creo que sus silencios permiten que tú mismo comprendas lo que les sucede a los personajes en lugar de explicártelo por medio de diálogos.

         El segundo tomo estuvo mejor, a mi parecer, porque las escenas sexuales eran menos y había otro tipo de escenas que enriquecían un poco más a la historia. Porque, al fin y al cabo, la mayoría de los cuadros de dibujo eran sobre sexo. Y sí, entiendo que la historia se basa en ver como estas dos personas que comienzan a quererse, se destruyen a sí mismas negándolo y buscando una relación puramente física… pero aún así, pienso que con muchas menos escenas sexuales el mensaje se entendería perfectamente. No vi que le aportara nada a la historia que se muestren tantas escenas. Estaban bastante de más.

         Ambos personajes me parecieron despreciables. Y no hay otros que destaquen realmente, así que aquí vamos.

     
    Sato es una chica manipuladora y muy insegura. Nunca comprendí realmente si le gustaba tener sexo o lo hacía porque se sentía sola, tiendo a pensar que la segunda es más probable. A lo largo de todo el manga lo único que hace es decirle a Isobe que no le importa para nada y que no lo quiere y que no le gusta. Ni siquiera le permite que la bese. En cambio, sigue volviendo a su casa porque necesita alguien con quien hablar de forma directa, puesto que el resto de las personas que la rodean creen que es una chica amable, tímida e inocente.

  Sin embargo, Isobe me pareció mucho más detestable que Sato. Comienza a tener relaciones con ella pensando que así, por lo menos, tendrá a la chica que le gusta cerca y podrá aprovechar una oportunidad única. Al inicio siempre está preguntándole si puede besarla, si comienza a sentir algo por él o lo quiere. Pero a medida que los meses y el manga avanzan, se comporta cada vez de una forma más hostil, insultándola y degradándola, llamándola puta incluso. Entiendo que es complicada la situación en su casa, porque su hermano está muerto y sus padres no están nunca, y entiendo que no tiene otros amigos, pero él aceptó tener relaciones con Sato y ahora la llama puta porque ella hace exactamente lo que pactaron… Todo porque ella no tiene sentimientos hacia él. Es despreciable (y machista, vaya).
  

         A pesar de todo esto, me parece que el mensaje final es el más importante. Esto de seguro es un SPOILER, así que si quieren salten al siguiente párrafo. A pesar de que ambos se distancian, e Isobe rechaza a Sato cuando por fin ella quiere estar con él, cuando cada uno toma su camino y deciden no hablarse más, es cuando crecen. Y es bonito, que ella simplemente se centre en olvidar los rencores y encontrar un nuevo lugar para estudiar y nuevos amigos. Aunque no me parece especialmente bonito que Isobe se mejore porque ha encontrado a La chica a la orilla del mar y se anote en una escuela sólo porque ella está allí, es un poco acosador. Pero el mensaje de Sato sí me gusto: no importa cuanto te duela o cuanto en la mierda estés, no importa si la persona que consideras importante se va o no te quiere, se puede salir adelante si lo deseas, y con el tiempo, tu corazón se curará, perdonará y saldrá adelante.



         En conclusión. El manga no me gustó, los personajes no me gustaron, no logré empatizar con ninguno de los dos y la historia me dio bastante igual. Por otro lado, el estilo del autor para dibujar y contar la historia me gustó mucho y su mensaje sobre Sato al final también. Intenté leer otro manga de Inio Asano y me estaba pasando lo mismo, así que lo dejé y no sé si volveré a leerlo por ahora.

Valentine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario