Reseña: El trono del Lobo Gris

“El trono del lobo gris” de Cinda Williams Chima.

Título original: “The Gray Wolf Throne”.
Año de publicación: 2011.
Saga: Seven Realms #3.
Libro anterior: La reina exiliada
Siguiente libro: La corona carmesí

Sinopsis: Han Alister creía que había perdido a todas aquellas personas que amaba, pero cuando encuentra a su amiga Rebeca Morley en las montañas del Espíritu y cerca del abismo de la muerte, comprende que no existe nada más importante que salvarla. No obstante, pronto descubrirá también que esta chica hermosa y misteriosa no es otra que Raisa ana’Marianna, heredera de la familia que mató a su madre y su hermana. Pero, para evitar que Raisa se haga con la herencia, algunos intentarán, una y otra vez, acabar con su vida. Para evitarlo, Raisa sólo podrá confiar en su ingenio y en su voluntad de hierro.

Reseña: Recomiendo que si no han leído los primeros libros no lean ésta reseña por los pequeños spoilers que pueda tener.

Después de que Raisa fuera secuestrada lejos del Fuerte Oden y escapara de las tropas del nuevo rey de Arden, pasa casi un mes para que la ayuda venga por ella y vuelva por fin al reino de Fells, su hogar. Pero el viaje no será nada pacífico, quizá la idea de viajar por las montañas no fue la mejor. Antes de lo que se espera es interceptada y debe correr por su vida, hasta el punto en que ya no cree tener fuerzas para un último suspiro. Quiso cumplir como reina de Fells, a pesar de que todos y todo está en su contra, ¿y podrá sobrevivir ahora?

Por otro lado, Han sale en busca de Raisa y llega en el momento exacto. Pero su estadía en Pinos Marisa no será lo que él esperaba, por fin sabrá toda la verdad sobre aquella mujer a la que ama y eso solo lo hará sentir más traicionado y desequilibrado. Pasará un tiempo hasta que sepa lo que realmente quiere, a pesar de que todas las miras de los clanes y magos están en él.

Opinión personal: Este libro estuvo a otro nivel.

Me quejé y quejé sobre que la autora no describía los paisajes, ¿y qué hizo? Describir los paisajes. Me quejé sobre que la historia era sosa y un poco aburrida, ¿y qué hizo? Me tuvo en tensión la mayor parte del libro.

La historia es completamente atrapante. Las primeras cien páginas estuve arrancándome los pelos por ver lo que pasaría y por las muertes que veía. Las siguientes cien páginas estuve con el corazón en el pecho por todo aquello que los personajes conocían y por algunos secretos que a mi también se me revelaban. Los libros anteriores solo hacían que me pregunte cosas y aquí fue una revelación tras o otra. La autora se lució. La trama está todo el tiempo corriendo y tienes que mantenerte a la espera de algo que pasará, de peores noticias.

Sobre la escritura, la autora ha mejorado, ahora describe los paisajes e incluso más acerca de las vestimentas del Clan, por ejemplo, que es algo (me parece) importante, dado que es toda una cultura.

Los personajes crecen muchísimo. Raisa ya no es una niña asustada, sino que toma el mando de su vida y sabe qué quiere hacer como reina y sabe que ella será la que maneje las cosas, y no otras personas, como le sucedió a su madre. A pesar de que toma en cuenta a todo el mundo a su alrededor y que sabe el peso que tiene sobre sus hombros y considera todas las consecuencias de sus decisiones, siempre sigue a su corazón y a su propia razón; a pesar de que es la reina y debe tener en cuenta a sus súbditos, también se tiene en cuenta a ella misma.

Han también tiene un enorme crecimiento, a pesar de que ya casi no tiene esperanzas y lo único que lo mueve es su deseo de venganza y su amor por Raisa. Está mucho más centrado y por fin sabe lo que quiere, aunque no tiene muy claro cómo llegar a sus cometidos, por lo que deberá de contar con la ayuda de aliados y amigos, aunque no puede confiar en mucha gente y siempre debe estar pendiente de que no le claven un puñal por la espalda, todas sus decisiones son muy arriesgadas.

En este libro, por mala suerte, Amón no se luce mucho, apenas tiene algunos diálogos y muy poco protagonismo, algo totalmente opuesto al los dos primeros libros. Dancer, por otro lado, tiene mucho más protagonismo y éste irá creciendo a lo largo del libro.

Siempre nombro a los mismos personajes porque son los más destacados.

Hablemos un poco de los villanos. Simplemente ya no sé quién es realmente el villano. Está claro que Lord Bayar, Fiona, la decana Abelard, entre otros, quieren ocupar el lugar de Raisa, eso está claro. Pero después hay personajes como Micah que ya no sé de qué lado están, su preocupación por Raisa parece sincera, a pesar de sus acciones. Por otro lado están los guerreros Demonai, tanto la abuela de Raisa como su padre no me caen nada bien, pero NADA, porque a pesar de que son su familia en lo único que piensan es en protegerla para no quedarse sin reina, por lo único que están orgullosos de ella es porque al fin hay una heredera al trono que es mitad de sangre de los habitantes del Clan, no por Raisa en sí; eso me molesta mucho.

Me parece que los personajes secundarios podrían estar mejor realizados.

Otro personaje que me confunde es Crow, o Cuervo, según la traducción. No sé muy bien que pensar de él, si realmente está del lado de Han o no.

El libro en general me encantó y espero que la serie siga así. Tengo entendido que la autora está escribiendo, y ya sacó un par de libros, que formarían una serie secuela de esta, no sé muy bien que pensar al respecto, supongo que estoy feliz por poder leer más sobre Raisa y Han.

¡Saludos!