Reseña: King's Rising

“Kings Rising” de C.S. Pacat.

Título original: “Kings Rising”.
Fecha de publicación: 2016
Saga: Captive Prince #3
Libro anteriorPrince's Gambit
Reseña número: #79

Reseña: El ejército de Akielos es el apoyo secreto del Príncipe Laurent de Vere. Comandados por el general Nikandros, acceden a la fortaleza donde Damianos se encuentra, el verdadero rey de Akielos. Enterándose de que está vivo, se arrodillan ante él reconociéndolo por quien es, por lo que los verecianos se enfurecen al tener no sólo a un esclavo akeliense de cama como su general, pues este también es el rey de su país enemigo.
         Damen, feliz y al mismo tiempo confuso de poder regresar a Akielos al fin, se enfrenta a un Laurent que reconoce que siempre supo quién era él en realidad y que afirma que no lo ama, como Damen lo ama a él. Con el corazón roto y un pueblo que no entiende por qué ama a Laurent, Damen y el Príncipe de Vere parten a Akielos, para poder combatir al Regente y a Kastor juntos.

No tengo mucho que decir sobre la saga o el libro en general. No fue una saga que me gustara, pero tampoco una que me disgustara. La pasé bien leyéndolo, pues los libros son entretenidos y bastante cortos, pero no me parecieron nada del otro mundo. Tampoco es que siempre que leo espere que las obras sean magnificas, pero cuando cierto tipo de personas ten dicen que son buenas, por lo general se te forma cierta expectativa. No eran muy grandes mis expectativas sobre esta trilogía, pero sí pensé que me iba a gustar bastante, que se iba a convertir en esos libros que me gustaron mucho, aunque no lleguen a ser de mis favoritos. Aunque si era de mis favoritos mejor. En realidad, es una saga que pasó por mí sin más, que no me dejará marcada y que será una saga más dentro de otras que he leído.

La trama en sí me apreció la más interesante de los tres libros y pensé que iba a ser bien explotada, con grandes sitios a fortalezas y guerras y mucha acción. Pero no pasa nada de eso, todo sucede sin emoción, convenientemente. Las decisiones de los personajes me parecían tontas, Damen y Laurent se arriesgaban por estupideces. A ver, sé que son humanos, pero son las cabezas de dos reinos, no pueden simplemente arriesgarse sin más. Y menos sin contarle a los demás sus planes. Así que la trama en sí me pareció que podía resultar muy bien, pero que no fue aprovechada como debería.

Sobre la escritura y el estilo de la autora no hay mucho que decir: el estándar de las novelas contemporáneas/juveniles. Es más bien sencilla, aunque las descripciones son claras y concisas. No se va por las ramas, aunque en un tipo de ambientación como esta (todo romano y antiguo) que se fuera por las ramas no me hubiera disgustado.

Como en la reseña anterior, opino que no hay personajes para analizar o comentar además de Damen y Laurent. El problema es que los personajes tienen tan poco para dar, están allí para que los dos mencionados anteriormente puedan interactuar con alguien más que con sí mismos. No soy una experta en literatura, apenas voy a empezar a estudiarla en la facultad (2017) pero sí leo hace años con regularidad y noto que he tenido un avance para reconocer los libros que más me gustan de los demás, y aquellos que tienen cierta “calidad”; no soy de poner a libros sobre otros, porque como las personas, los libros son únicos, pero sí que hay libros que están más desarrollados. Este no es uno de esos libros, y se nota en los personajes, porque no hay nada que decir sobre ellos, cuando en un libro solo los protagonistas son los que importan entonces el libro es plano, tiene una capa sola. Y ya no es algo que me guste.

Hablemos de los únicos dos personajes que importan entonces.

Damen siempre fue bastante sensible, mostrando sus sentimientos sin miedos ante los demás, incluso antes los venecianos sangrientos y pedantes. Pero Damen crece con respecto al primer libro, él ya no está tanto confundido con Kastor o queriendo huir sin más hacia Akielos. Ha comprendido que su hermano lo traicionó y que ante eso sólo puede tomar su lugar como rey y castigarlo; el problema es que Damen tiene un corazón bastante gentil y ante el más mínimo arrepentimiento ya perdona, y eso me sacaba un poco de quicio, no digo que hay que ser un resentido, pero tampoco perdonar así de fácil sin ponerte a pensarlo. Por otro lado, su convicción para pelear no sólo contra su pueblo sino contra la frialdad aparente de Lauren para salvar su amor es una de las cosas que más me conmovió, Damen no se cruzó de brazos, no se hizo a un lado cuando Laurent lo hirió y afirmó que no sentía nada por él, Damen siguió adelante, siguió presionando a Laurent porque sabía que mentía, porque así de bien lo conoce ahora; y Damen nunca pensó en dejar de lado lo que sentía solo porque a sus hombres no le gustaba, lo que me parece una maravilla, porque hay veces que un líder debe dejar de lado ciertos sentimientos o emociones para poder liderar bien, pero sinceramente hay (a lo largo de la historia de las películas, libros, series y de la historia misma) demasiados sacrificios tontos, si a tus servidores no les gusta con quien sales, problema de ellos. En fin, Damen es un personaje amable, que está listo para reinar y que tiene un brazo de acero para ello; aunque él no haya causado nada en mí más allá de cierta empatía, se sintió como un amigo que charlaba conmigo.

Laurent es el alma de la trilogía para mí, si Laurent no existiera seguramente yo lo hubiese dejado en el primer libro, pero después de echar un vistazo de su verdadero yo en la segunda entrega, quería saber más de Laurent. Y es magnífico, un poco afilado en los bordes, frío e irónico para aquellos en quienes no confía o antes los que debe ser así para que no lo pasen por arriba por su complexión delicada y su falta de experiencia gobernando. Me encanta cuando todos se sorprenden cuando Laurent le patea el culo a alguien (perdón por la expresión), todos aquellos que no conocían realmente al Príncipe de Vere quedaban de bocas abiertas cuando lo veían moverse, y es genial. Pero al mismo tiempo, Laurent tiene una belleza sin igual, y los chicos raquíticos y blancos como vampiros son mi debilidad, al igual que la de Damen (bueno, tampoco tan así). Era en los momentos en que Laurent se abría, tierno, dedicado y sensible que yo me moría de amor. No hay mucho más que agregar a eso, si Damen tiene un puño de hierro y se indigna ante la crueldad, Laurent es tierno con aquellos a los que ve indefensos: ya sea víctimas de ataques y la guerra o niños esclavos en las cortes. Y eso habla de cómo es Laurent en realidad. Sólo espero que él puede mostrarse tal cual es ante más personas que sólo Damen.

Me quedaron bastantes dudas, acerca de Laurent más que nada. Por las cosas que otros personajes decían siempre me pregunté cómo era la relación con su tío y cómo era la relación con su hermano. La autora deja caer algunos comentarios que no se si interpretarlos de mala forma, dado que sé cómo son en Vere, o interpretarlos de una buena manera. En fin, supongo que me quedaré con las dudas para siempre.

¿Recomiendo la trilogía? Si quieren pasar un rato entretenido sí.