Reseña: Oscuros, la primera maldición

Fecha de publicación: 2012
Saga: Oscuros #4
Siguiente libro: “Unforgiven”.
Libro anterior: Oscuros, la trampa del amor
Reseña número: #80

Reseña: Lucifer quiere reiniciar la Caída, por lo que ángeles, ángeles caídos, demonios y nefilim deberán unirse si quieren salvar al mundo y a ellos mismos de comenzar otra vez.

Primero que nada, quiero hablar del libro 3.5 de la saga: “Oscuros: la eternidad y un día”, que reúne varias historias de San Valentín de los personajes. Es un libro que sobra, que no tendría que existir, no aporta nada a la historia, al igual que el segundo libro de la saga, mantengo que “Oscuros” debería ser simplemente una trilogía y ya. El libro se divide en cuatro partes: El San Valentín de Shelby y Miles, el San Valentín de Roland, el San Valentín de Arriane y el San Valentín de Luce y Daniel. Primero diré las cosas buenas que saqué del libro: se me aclararon dos dudas, la primera era un aspecto que critiqué del tercer libro de la saga: yo no entendía como Daniel podía tener el pelo negro a veces si se supone que él tiene siempre el mismo cuerpo, pero (gracias a Roland) entendí que los ángeles pueden modificar su aspecto, así que okey; lo segundo es que está ambientado en la Edad media, y es una época importante que no estuvo cuando Luce viajaba.
         Ahora lo malo: todo. Bueno, no. Las historias de Shelby, Miles, Arriane y Roland están bien, no aportan nada, pero están bien. Shelby y Miles se enamoran y ta. Conocemos un poco más de Roland, aunque este Roland es el Roland actual; y conocemos un poco más a Arriane, aunque esta es la Arriane de la Edad media realmente; el problema es que son historias sueltas, que no tienen vínculo alguno con el presente, simplemente son parte del pasado de estos dos personajes. Y la historia de Luce y Daniel me parece, simplemente, estúpida e incorrecta. Esta nueva época está metida simplemente allí, en algún momento del libro anterior (“La trampa del amor”), y el problema es exactamente ese, que la autora en el tercer libro nunca nos dijo que Luce visitó otras vidas y que no las estaba contando, entonces esta visita es un poco hipotética. En fin. No me gustó el libro.

Además, en el cuarto libro apenas se hace una alusión a este 3,5. Por lo que parece un libro metido en la saga por meterse.

Ahora si vayamos con el cuarto libro. “La primera maldición” fue por mucho tiempo mi libro favorito de la saga, y ahora me sigue gustando mucho. Es el libro donde por fin Luce y Daniel pueden estar juntos sin ninguna forma de histeria por parte de ninguno de los dos, sólo una pareja (increíblemente pesada y empalagosa) que tiene que luchar por estar juntos. Una de las razones de que me guste tanto es que van a Venecia y yo amo Venecia, y otra razón es que se descubre todo lo que hay detrás de la verdadera maldición y cómo es que todo empezó, si bien en el tercer libro tenemos algunas pistas cuando Daniel viaja al momento antes de la Caída. Cuando la maldición fue hecha, no entendíamos exactamente a qué se refería y que connotaciones tendría, a pesar de que ya sabíamos cómo terminaron todos los personajes (en el presente).

Creo que es la trama más entretenida dentro de la saga, ya que tienen que encontrar estos objetos que no saben ni que son ni dónde están, ni que van a hacer con ellos cuando los tengan, y después realizar un ritual; el grupo de tres demonios, tres ángeles caídos y una “humana” (ejem) se arriesgan a perder los nueve preciados días que tienen porque es la única opción que les queda. Sí que me parece que hay escenas y decisiones que los personajes toman que podrían no estar en la novela, pero eso es algo que siempre hace Lauren Kate para... no sé para qué, ¿para meter relleno quizá? Pero no son tantas como en libros anteriores. Creo que el final y el desenlace son ejecutados de forma muy rápida, pero considero que esta sensación se debe a que en los libros anteriores de la saga siempre fueron muy lentos en cuanto a descubrimientos, se descubrían una o dos cosas por libro, y en este todo es soltado de una.

Lauren en el rodaje de la película
         Hay un elemento/aspecto de la historia que me gustaría comentar, es el tema de la continuidad, de la lógica. En el libro anterior se nos dijo que, debido a que Daniel eligió el amor (vomita mariposas) en lugar de elegir el Cielo o el Infierno, el Trono (o Dios) decidió terminar la votación y TODOS los ángeles que quedaban por votar sobre Daniel no pudieron hacerlo, dando como resultado un montón de ángeles caídos que no tuvieron oportunidad de elegir. Por supuesto que esto me parece muy injusto y egoísta por parte de Daniel que va por la vida llorando por Luce en vez de redimirse o pedir perdón a sus compañeros (ya que nunca lo ha hecho). La cuestión es que la forma de votación fue desde el ángel de menor rango al de mayor rango. Se supone que Gabbe sí fue un arcángel (al igual que Lucifer, al igual que ejem), pero el resto: Molly, Cam, Daniel, Arriane y Roland, no lo eran. Varios de ellos (creo que todos menos Roland) no llegaron a elegir por lo que expliqué anteriormente, lo que nos lleva a la conclusión de que eran de un rango superior a Daniel, al menos un poco. ¿Pero cuál es el problema de toda esta larga explicación? Que en el cuarto libro se nos dice que Daniel fue un arcángel, y no tiene sentido, porque si él era un arcángel y debido a su decisión miles y miles cayeron... ¿entonces cuántos arcángeles había? Obviamente sólo hay siete arcángeles (creo que en la historia había nueve, wherever). No tiene sentido decir que por Daniel cayeron todos los que estaban en rangos mayores (lo que nos dice que no tiene un rango muy alto) y después decirnos que era un arcángel... simplemente no.

Sobre los personajes, debo destacar a Lucifer. No me pongo a hablar de los demás, porque creo que no tienen crecimiento realmente y, se podría decir, que la única que cambia en este libro es Luce, pero tampoco es que sea mucho. Volviendo a Lucifer, es un personaje que apenas aparece hasta el final, pero que ya hemos conocido antes (ejem) y a mí me parece el enamorado al que le han roto el corazón más triste de la historia. Me resulta un poco gracioso incluso que en la historia se refieran a él como el primero ser en tener un corazón roto. Es bastante carismático en relación con los demás, no es realmente un villano, pero me gusta.

Decidí releer la saga para crearme una opinión nueva ahora que he leído más libros (fue la segunda saga que leí en mi vida) y volver a reencontrarme con Cam. ¿Qué resultó de esto? Bueno, es obvio que no es una saga maravillosa, es una saga más, con una relación muy tóxica, con, por lo general, unos personajes nada cautivadores ni memorables, pero es una saga entretenida. Simplemente eso, entretenida. Y sobre Cam, siempre lo tendré en mi corazón y aún sus apariciones me hacían suspirar... así que no ha cambiado la cosa por esa parte.
           Seguramente lea el libro de Cam dentro de un tiempo, pero tengo miedo de que Lauren lo eche a perder.

Nos leemos,