jueves, 13 de julio de 2017

Discusión: ¿Es necesario publicar más libros de Cazadores de Sombras?

Discusión:

¿Es necesario publicar más libros de Cazadores de sombras?

¡Hola a todos! Cuando me enteré de Cassandra escribiría dos trilogías más de Cazadores de sombras de las que yo pensaba, me resultó un fastidio. Me parece perfecto que quiera desarrollar bien el mundo que creó, pero con los libros que ya están publicados es más que suficiente, de hecho creo que ni siquiera la nueva saga de Renacimiento debería ser publicada. ¿Ustedes qué opinan?




Vamos a ver. La saga principal, “Los instrumentos mortales”, que ya ni sé si es principal o no, porque al parecer estos libros son los que menos gustan a la gente, consta de seis libros: “Ciudad de hueso”, “Ciudad de ceniza”, “Ciudad de cristal”, “Ciudad de ángeles caídos”, “Ciudad de almas perdidas” y “Ciudad de fuego celestial”. Al principio, Cassandra tenía pensado sólo publicar una trilogía, es decir, los tres primeros libros de los que han sido nombrados; pero después no le pareció suficiente. Con respecto al tema del personaje Sebastian, creo que está bien alargar la saga dos libros más, ¿por qué dos y no tres (como son)? Siempre tuve esa sensación de que el cuarto libro sobraba, no sé por qué, se me hace que no pasa casi nada, o nada que afecte la trama más adelante y que, quizá, pudo ser compaginado con el quinto libro. O sea, que ya desde la saga principal, tenemos problemas. Es cierto que el comienzo de la saga es un poco precario comparado con todo el resto, los personajes son un poco bobos, en el primer y segundo libro no pasan muchas cosas, y eso hace que a la gente le guste más lo siguientes libros. Además, nuestra protagonista, Clary, no es muy querida.

Bueno, sigamos. La trilogía precuela, de “Los instrumentos Mortales” es “Los orígenes”, que consta de "Ángel mecánico", "Príncipe mecánico" y "Princesa mecánica". Me encantan los libros ubicados en la época victoriana y me encantan los tres libros, nos da una visión de cómo eran los cazadores de sombras en ese entonces, con mucha menos tecnología, donde las mujeres casi ni batallaban. Es una historia muy bonita, muy bonita, que se va desarrollando de a poco. Creo que a veces abruma un poco el tema del triángulo amoroso, pero considero que no sobra ningún libro y que termina donde tiene que terminar.




Después, Cassandra lanzó “Las crónicas de Bane”, un único libro que está dividido en once historias cortas sobre Magnus. Cuenta muchos aspectos de su vida, de muchas épocas en las que ha vivido y las muchas aventuras que vivió, todo esto confabulado con los hechos históricos por los que el personaje trascurría. Es un libro entretenido, pero no creo que aporte algo vital, de hecho tiene algunos relatos muy aburridos (todos en los que no aparecen los Herondale), otros muy tiernos, algunos graciosos, pero el libro no tiene otra función que contarnos más cosas sobre un personaje que no sólo apareció en “Los instrumentos Mortales” si no también en “Los orígenes”. Seguiremos con Bane más adelante.

A continuación está “Historias de la Academia de Cazadores de sombras”, un libro que al principio pensé que iba a ser únicamente de Simon, pero que después sus vivencias se intercalaban con las de otros personajes, como Robert Lightwood, donde aclara su relación y lo que sucedió con Michael Wayland; como James Herondale, donde ya da pie a una saga que vendrá después. Fue muy entretenido este libro, mucho más que el de Magnus, pero ¿por qué? Porque aporta datos, elementos, tramas que ayudarán a otros libros, que nos entretienen, que aclara cosas del pasado, y en donde podemos ver aun a mis queridos personajes de “Los instrumentos mortales”.

Bien, ahora llegamos a la parte que no me gusta. Si los libros hubiesen quedado allí, creo que el mundo estaría bien desarrollado. Hay que saber cuándo es suficiente, quizás nunca se desarrolle un mundo todo lo que queremos o lo que necesitamos, pero llega un momento que la saga se explota tanto que ya no tiene sentido, que ya es aburrido, que los personajes comienzan a repetirse. No sé realmente hasta qué punto Cassandra está haciendo esto porque quiere, no quiero pensar que lo hace por dinero, pero si al menos todos estos libros que mencionaré a continuación los escribiera ella sola, pero no, va a escribirlos a dos manos algunos de ellos, y eso ya me parece un poco sospechoso...

Tenemos entonces The Dark Artifices, conocido en español como “Renacimiento” (wtf), trilogía que se compone por: “Lady Midnight” (no entiendo por qué no lo tradujeron a español el título), “Lord of shadows” y “The Queen of Air and Darkness”. Esta trilogía trascurre cinco años después de “Ciudad de fuego celestial”, donde ya se nos presentaron a los personajes de la trilogía, y al menos tres conflictos que se desarrollarán en dichos libros. ¿Era necesario para el mundo? Admito que no los he leído, pero además de que los personajes sean interesantes, no veo qué nos podría aportar, por lo que tengo entendido de aquellos que ya leyeron el primer libro, la trama es secundaria, Cassandra busca desarrollar los personajes y sus relaciones, igual que con “Los orígenes”.


Ahora viene la parte difícil y complicada de entender. Además de The Dark Artifices, se dijo que iban a sacar una trilogía (me tienen harta con las trilogías) que transcurre después de “Los orígenes” y que trata básicamente de los hijos de los personajes de estos, teniendo como protagonista a James Herondale. Esta trilogía lleva por nombre “The last hours” y consta de: “Chain of Thorns”, “Chain of Gold” y “Chain of Iron”. El personaje de James, cuando fue planteado en “La academia de cazadores de sombras” me pareció interesante, pero no veo necesario que se cuente la historia de los hijos de Tessa, Will, Charlote, Henry, etc., etc., etc. NO. ES. NECESARIO. “Los orígenes” tuvo un buen y bastante cerrado final, no cuenten el epílogo, por supuesto, que tiene su final en “Ciudad de fuego celestial”. ¿Por qué es necesario hacer otra trilogía sobre, básicamente, los mismos personajes? Porque déjenme decirles que James es Will, y Jace ya que vamos al caso, con esta cosa melancólica y de que no merecen a nadie y que algo está mal con ellos. A eso me refiero con que los personajes se repiten, si hará tantos libros que se esfuerce al menos en hacer a los personajes diferentes.

Bien, bien. A continuación la parte que me enoja. A pesar de que no eran necesarias las últimas dos trilogías que nombré, yo no tenía nada contra ello, hasta que anunciaron que iban a lanzar dos trilogías más y una novela gráfica. La siguiente trilogía es ya para adultos, y se trata sobre... Magnus, oh, que sorpresa, el personaje que aparece en la mayoría de los libros de Cazadores de sombras (me parece que en todos en realidad) tendrá una trilogía propia. Teniendo tantos personajes, pero tantos tantísimos, ¿por qué elige a Magnus otra vez? Sé que es un buen personaje, pero lo único que va a lograr es arruinarlo, además de que a mí no me parece muy interesante, la verdad, y además ya tuvo su propio libro, ¿no es eso suficiente? Ningún otro personaje, además de Simon, tuvo su propio libro. Por lo que entendí también se va a dar un poco de protagonismo a Alec, por lo que la trilogía se trataría de ambos, pero no hay mucha información en realidad. Y esta es la trilogía que Cassandra escribirá a dos manos con Wesley Chu... ¿qué más puedo decir? Espero que al menos tengamos una trama que digamos WOW, porque contar la vida de pareja de Alec y Magnus con algunas pinceladas de fantasía y mucho sexo no suena atractivo para mí. Por lo que leí en goodreads, muchas personas piensan que es innecesaria esta trilogía, y yo también. La trilogía se llama “The Eldest Curses”, y consta de: “The Lost Book of the White”, “The Black Volume of the Dead” y “ The Red Scrolls of Magic”, y al parecer saldrá este año. Lo único positivo que le veo es que se centra más en los brujos y no en los cazadores de sombras.

La otra trilogía solo tiene nombre, pero no se sabe el título de sus libros ni de que se va a tratar, es “The Wicked Powers”.

Y sacará una novela gráfica sobre El Círculo, es decir, Jocelyn, Valentine, Luck, Maryse, Robert, Michael, y todos los demás, llamada “The Secret Treasons”. Creo que esta novela no es muy necesaria, pero sí interesante. Además, al ser gráfica le da mucha frescura al mundo.

Aparte hay varios libros que complementan al mundo y algunos son: “El códice de Cazadores de sombras”, “Cazadores de sombras y subterráneos” (este me aburrió mucho, porque son los amigos escritores de Cassandra contando cosas de su vida y relacionándolo con la saga... meh), y “A history of Notable Shadowhunters & Denizens of Downworld”, una guía de personajes. Más los mangas de “Los orígenes” y las novelas gráficas.


Concluyamos. Si Cassandra quiere seguir sacando libros que lo haga, pero está cometiendo varios errores. Primero, porque algunos lectores que estamos enamorados de su saga hasta ahora, nos estamos hartando de tanto libro y necesitamos que la saga tenga un fin; es triste saber que mi saga favorita terminó, pero es bonito simplemente tener los libros allí para poder releerlos las veces que quiera; pero si Cassandra continua sacando libros el mundo de Cazadores de sombras nunca va a terminar, es un dolor de cabeza. Segundo, porque muchos que no leyeron la saga al ver tantos libros, se echan para atrás, no por medio, sino porque es abrumador, saben que aunque comiencen la saga para terminarla realmente les va a costar muchos libros, al menos veinticuatro, y es un poco tedioso.
En fin, uno se pregunta si lo hace porque le gusta o por dinero. Ya veremos, al menos sé que no voy a leer los libros ya. Es como si nunca terminara con Cazadores de sombras, quiero leer otras cosas y está esa presencia continua de que Cassandra sigue publicando. Aunque, al menos por ahora, tengo la idea de leerlos todos para hacerme una idea y para ver qué nuevo nos puede ofrecer. Estoy esperando que termine con la trilogía de Renacimiento para comprarlos.






¡Díganme su opinión!


Valentine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario