jueves, 11 de febrero de 2016

Reseña: El castillo ambulante

Reseña:
“El castillo ambulante” de Diana Wynne Jones.

Muchas veces es llamado también “El castillo viajero” o “El castillo del vagabundo”.


Datos:

Titulo original: "Howl's moving Castle".
Publicado: 1986.
Serie: Howl 1.
Siguiente libro: "El castillo en el aire".
Editorial: Berenice.
Número de páginas: 352.
Siguiente libro: El castillo en el cielo

Sinopsis: En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

Reseña: El libro nos trae la historia de Sophie, una chica cuya vida era bastante normal en el mundo creado por Diana Wynne Jones. Ella está bastante resignada a vivir una vida monótona por ser la mayor de tres hermanas, ya que debería hacerse cargo de la tienda de sombreros de su padre, donde se pasa la mayoría del tiempo. Pero esto cambia en el momento en que es hechizada por una bruja y se vuelve una anciana. Comienza un viaje lejos de su casa, no solo para buscar ayuda sino para alejarse de su familia. El viaje está lleno de magia, principalmente porque Sophie se instala a vivir con el temible mago Howl, que al parecer se alimenta del corazón de muchachas bonitas, obviamente ella no teme de él porque es una anciana y porque no se cree bonita (de joven).
El libro transcurre entre magia: botas de siete leguas, ropas que se arreglan solas, y muchas más personas hechizadas. Y la compañía de Mark, el aprendiz de Howl, y Calcifer, su demonio de fuego, y muuuuuuchas peleas por parte de Howl y Sophie.



Opinión personal:
Esta trilogía me gusta mucho, mucho. Vi la película de este libro cuando era niña y me fascinó, así que obviamente tenía que leer el libro, pero imaginen mi decepción al saber que el libro no tiene casi nada que ver con la película, por lo tanto no encontraría mis escenas favoritas ni respuestas a las preguntas que la película me dejaron, así que no disfruté el libro tanto como los siguientes dos, pero sí me gustó.
He leído muchas reseñas de este libro para ver cómo hacer esta, ósea para tener una guía, porque es la primera vez que hago una reseña, y noté que la mayoría dicen lo mismo: el final es muy rápido. Esto debe ser algo común para Diana, ya que “El castillo en el aire” y “La casa de lo mil pasillos” (libros siguientes de esta serie) también tienen finales un poco apresurados. Es cierto, el libro me apreció un poco lento en algunas partes (pero estoy segura que es porque estaba un poquitín decepcionada) y de pronto todo termina en unas páginas, unas páginas bastante movidas.


Quizá lo que más me decepcionó de todo es que me enamoré del Howl de la película, de sus acercamientos con Sophie, pero en el libro no hay casi nada de eso, Howl aparece muy poco y como cuando lo hacen siempre están discutiendo muchas veces me pregunté si el romance también era únicamente en la película (como MUCHAS cosas).

De todos modos, se los recomiendo, para leer algo diferente. La narración se me hizo parecida (no igual, un poco parecida) a la de C.S Lewis, escritor de Narnia. Solo un poco.


En Goodreads le di cuatro estrellas, lo que significa que me gusta MUCHO.






Bueno, es todo por hoy. Seguiré practicando con esto de las reseñas, porque creo que se me da fatal. Dentro de muy poco voy a subir las de “El castillo en el cielo” y “La casa de los mil pasillos”.


Mariposasexi

No hay comentarios:

Publicar un comentario