Reseña:
“Trono de cristal” de
Sarah J. Maas.
Título original: “Throne
of Glass”.
Fecha de publicación: 2012
Saga: Trono de cristal #1.
Siguiente libro: Corona de medianoche
Puntuación en Goodreads:
dos estrellas.
Reseña número: #84
Reseña: Celaena Sardothien es sacada del campo de trabajo para
esclavos, Endovier, por el Príncipe Dorian Havilliard para que sea su
participante en el campeonato que el Rey de Adarlan está llevando a cabo, para
conseguir un asesino que trabaje directamente para él y así silenciar a todos
sus enemigos.
Pero en el
castillo, Celaena encontrará más que a asesinos y ladrones, encontrará marcas y
reyes antiguos que intentan decirle algo, que intentar advertirle y pedirle que
luche en sus filas, para ir contra la oscuridad que se cierne sobre Adarlan y
el mundo.
Opinión personal:
Sinceramente, no tenía muchas expectativas sobre
el libro. Me sucede siempre con un libro o saga que tiene mucho hype. Además,
había escuchado suficientes reseñas diferentes: están los que piensan que es
una saga genial y los que piensan que no es para tanto o directamente la odian.
¿De qué lado estoy yo? Bueno, del lado de los que
piensan que no es para tanto.
La novela tiene muchos elementos por los cuales
pensarías que será algo épico, o algo muy entretenido (al menos) pero no llega
ni siquiera a eso. Veamos: la protagonista es la mejor asesina de Adarlan; la
historia está ambientada en una especie de reino medieval (esto es algo
meramente personal); hay una competición de asesinos, soldados que se han
portado mal y ladrones; algo o alguien está matando y descuartizando a cada uno
de estos participantes; una antigua magia quiere renacer. Y la novela
desaprovecha cada una de esas cosas.
El ritmo no es lento, pero al no pasar nada,
sientes que todo el tiempo estás estancada en la misma rutina. La novela
tendría que tener un ritmo mucho más atrapante, pero se centra demasiado en los
vestidos de Celaena y sus encuentros en la habitación con Dorian y Chaol. Y es
un gran problema que una novela que tiene una competición de criminales, se
centre en la parte romántica. Sí puede tenerla, pero no centrarse en ella. Dado
que te hablan de esta súper competición, te piensas que serán pruebas muy
difíciles, en las que los participantes demuestren sus habilidades, pero no es
así. Ahora entiendo porque Celaena es la mejor asesina: porque el resto es
mediocre. En la competición ni siquiera descartan a quienes fracasaron, sino
que al que quedó de último en tal prueba, lo sacan porque fue el último, pero
no precisamente porque le fuera mal. Meter a los asesinatos es una mala excusa
para que las cosas vayan más rápido, ya que la competición dura menos. Lo peor
de todo no es que la competición sean carreras de obstáculos, tiro al arco,
escalada y todo tipo de pruebas de niños scouts, no, lo peor es que se saltean
las pruebas, de la nada se te dice: «Sí, Celaena pasó ya por estas tres pruebas
y le fue bien y ta». Lo mismo pasa con los asesinatos, en lugar de ser un
verdadero misterio, es como: «Y desde entonces murieron tres personas más, aparecieron
sin cerebro y esas cosas que le hicieron al resto». ¿En serio? ¿Estás pasando
por alto los aspectos más interesantes de tu novela? A nadie parece importarle
los asesinatos, se sigue la vida de todo el mundo como si nada, a pesar de que
los cadáveres no tienen órganos ni cerebros y claramente alguna especie de
bestia los mató. También sucede con las revueltas de los rebeldes, se matan
unas quinientas personas y algunos se ponen un poco tristes y ya está, no hay
ninguna consecuencia.
No hay descripciones del reino o lo que sea,
porque no termino de saber qué es lo que el rey conquista. Se habla de un
continente, pero ¿ese continente está en algún sitio? ¿Cómo son esos sitios? Al
menos, ¿cómo es el sitio en que se encuentra la protagonista? No sabemos, lo
único que se nos dice es que están en un palacio de cristal. Bueno, dime
entonces cómo es ese cristal. Tampoco se dice.
Una de las cosas que menos voy a entender es para
qué sirve el personaje de Kaltain. ¿Es para tener una excusa para envenenar a
Celaena? ¿Es para demostrar o ejemplificar cómo son las chicas pobres que
quieren casarse para ser alguien y tener cierta posición? No funciona,
claramente. Kaltain está más pintada al óleo que cualquier personaje que haya
visto antes. Es que no sirve para nada, absolutamente nada. Si no existiera
sería exactamente lo mismo, porque ni siquiera los propios personajes la tienen
en cuenta, ni siquiera piensan en ella; para ellos, Kaltain no existe.
Entonces, ¿para qué?
El principal problema es la protagonista, esto
queda claro para muchas personas. Celaena es una Mary Sue. Una Mary Sue, en
resumen, es una chica a la que TODO le sale bien, que es perfecta, que todos la
aman. Bien. Esto no me molesta en otras historias, porque los personajes no
tienen por qué ser todos buenos, sumisos, humildes y un montón de estereotipos
que describen a muchas protagonistas juveniles; el problema comienza cuando ya
se hace ridículo, no es que Celaena tenga confianza en sí misma y esté
orgullosa y sea consciente de sus dotes y habilidades, el problema es que no se
da cuenta de sus defectos y presume todo el rato lo buen asesina que es y lo
bella que es. No hay muchos momentos en los cuales demuestre que es una buena
asesina, o directamente no hay ninguno, siendo franca. Celaena es tan arrogante que todo el tiempo
se enoja con Chaol cuando esté le pide que no use sus habilidades al cien por
ciento para, de esa forma, sorprender al último oponente que tenga en la
competición y que no se espere que ella sea tan habilidosa, algo que tiene
bastante sentido. Me resultó horrible que Celaena llegue al palacio después de
vivir como esclava por un año, comiendo poco y nada y en pésimas condiciones, y
se queje porque el pollo no está muy bueno. ¿En serio? Eso no pasa. Por lo
general, si tienes hambre, comes lo que sea que tengas adelante, aunque después
te caiga fatal, porque no estás pensando «¿esto será rico o no?», simplemente
piensas que tienes hambre y que quieres comer. No sé en qué estaba pensando
Sarah J. Maas cuando escribió eso. El tema de los vestidos a mí no me molesta:
a mucha gente le molesta que, en lugar de haber más acción, Celaena se esté
fijando todo el tiempo en los vestidos, en las joyas y peinados. No me molesta
porque creo que una persona no es una cosa y ya: puedes ser una asesina y que
te guste la ropa, no veo nada malo en ello; lo que sí es para quejarse es que
la autora se centre más en narrar los vestidos que en temas más importantes
como: construcción de mundo, construcción de personajes, la competición.
Con respecto a otros personajes, son mucho más
vacíos y mucho menos desarrollados que la propia protagonista, que no es que se
desarrolle mucho.
El príncipe Dorian intenta ser un galán enamorado
con aires rebeldes, que se indigna ante la matanza a manos de su padre. Si
tanto te molesta como tu padre lleva el reino adelante, comienza a moverte para
cambiar las cosas, no sólo te quejes. Me impresiona lo rápido que Dorian se
enamora de Celaena, la atracción de ella hacia él también es rápida, pero se
queda en eso: atracción. Dorian está, o al menos parece, enamorado, incluso en
un momento se dice que no hay vida si no está con Celaena. ESPERA, ¿QUÉ? Por lo
general me gustan los personajes que son muy juguetones, un poco encantadores,
y esas cosas que hace Jace Herondale (o el apellido que quieran ponerle). El
problema es que Dorian no tiene nada más que eso, no tiene algo detrás, es así
y no hay más. Se lo quiere hacer ver como profundo, leyendo libros y
cuestionándose el mando del reino, y no lo es, porque parece que todo lo que
lee no lo aplica. Es un personaje que puede dar bastante, al fin y al cabo, es
el príncipe heredero, y espero verlo.
Chaol me cayó un poco mejor que Dorian, pero es
demasiado insulso. Y bipolar. No entiendo que es lo que Sarah J. Maas quiere
hacer con el personaje. ¿Lo quiere hacer rudo? ¿Lo quiere hacer serio? ¿Quiere
que sienta ternura por Celaena? ¿Quiere Chaol que las cosas en el reino
cambien? No lo sabemos, porque continuamente cambia de opinión. O deja que
Celaena hable con Nehemia y está a favor de abolir la esclavitud y muertes sin
sentido, y después le da igual. Rezonga a Celaena todo el tiempo o, de la nada,
pone una expresión súper enternecida por ella que a los segundos desaparece.
Que un personaje cambie tanto no lo hace profundo. Tiene que tener algún tipo
de lógica. Supuestamente Chaol es el comandante de la guardia real y vemos que
está todo el tiempo con Celaena, ¿no tiene cosas más importantes que hacer?
Nehemia sí me gustó. PERO no tiene suficiente
desarrollo, la vemos en ocasiones y luego la vemos otra vez y como que el
personaje no termina de cerrarse. Pasa un poco lo mismo que a Chaol, sus
cambios son demasiado drásticos. Celaena pasa de amarla, a sospechar de ella, a
amarla de nuevo. Y es demasiado brusco todo.
La sensación que me dio todo el libro es que es una introducción, pero demasiado simple, no se logra como primer libro de una saga, que sí, por lo general son introductorios, pero no tanto. Se siente que en el libro no ocurrió absolutamente nada.
La sensación que me dio todo el libro es que es una introducción, pero demasiado simple, no se logra como primer libro de una saga, que sí, por lo general son introductorios, pero no tanto. Se siente que en el libro no ocurrió absolutamente nada.
En fin, voy a seguir con la saga para ver si mejora, y si no,
se los diré.
Valentine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario