domingo, 30 de abril de 2017

Reseña: El signo de los cuatro.

Reseña:

“El signo de los cuatro” de Arthur Conan Doyle.

Datos:
Título original: “The Sing of Four”.
Año de publicación: 1890
Serie: Sherlock Holmes #2.
Siguiente libro: “Las aventuras de Sherlock Holmes”.
Libro anterior: Estudio en escarlata

Reseña: Después de resolver el caso de Estudio en escarlata, la señorita Morstan se presenta en la casa que comparten Holmes y Watson para pedirles ayuda, pues después de desaparecer su padre misteriosamente hace años, un desconocido le ha enviado cada año una perla, y ahora tal persona quiere encontrarse con ella. A pesar de que el caso parece aburrido y fácil a primera vista, hay muchos más muertos y secretos de lo que se imaginaban, y la amistad de cuatro hombres comenzó todo esto.

Opinión personal:

El libro me gustó más que su predecesor: “Estudio en escarlata”, pero tampoco me encantó. ¿Por qué? Bueno, es básicamente lo mismo que el libro anterior: Holmes resuelve el caso de inmediato, nunca se presentan diferentes sospechosos, este continúa siendo arrogante y además ahora se droga. No quiero desarrollar todos estos puntos otra vez porque ya lo hice en la reseña anterior, en todo caso, les recomiendo leerla.

Voy a tratar otros puntos: el caso, el insta-love de Watson y la historia del delincuente-ladrón-asesino.

El caso me resultó más interesante que “Estudio en escarlata”, pero igualmente se resuelve muy rápido. Lo que sí me parece un punto a favor es que en determinado momento, y aunque saben quién es el culpable, no dan con su pista y hasta Holmes se siente un poco estancado, pero la resolución de este improvisto es más bien tonta.

Holmes no es muy diferente con respecto al otro libro, además del hecho de que se droga. Más bien es un hombre aburrido de la vida, que necesita adrenalina. Watson sí evoluciona un poco, sigue sorprendiéndose de la inteligencia de su amigo, pero ya comienza a entender un poco más como trabaja éste y tiene más participación en el caso.

Hablando de Watson, tratemos su insta-love. Me da risa que las personas se quejen tanto del insta-love en los libros juveniles u otros, cuando aquí también sucede, y eso que fue escrito hace bastante más tiempo. Para los que no sepan, el insta-love es cuando dos personajes o uno se enamoran al instante, con solo verse o hablarse una vez. Bien, si no quieren leer esta parte porque le parece spoiler no lo hagan: Watson queda encantado solo con ver a la señorita Morstan, porque es muy bella y es una mujer fuerte e independiente, además de inteligente. Todo lo que dura el transcurso del caso, que si no me equivoco es un día o un día y medio, Watson está pensando en ella y en declararse; al final lo termina haciendo, confesando que la ama. Los sentimientos de la señorita son  los mismos, o sea que también ama a Watson (y estuvieron juntos solo unas horas) por lo que terminan comprometiéndose. ¿Qué sentido tiene esto? ¿WTF? O sea, si él la hubiese invitado a salir o si comenzaran a verse desde entonces pues me parecería bien, pero ya pasar al extremo de amarse y querer casarse cuando solo pasaron juntos unas horas... Patético.

La historia del villano es bastante interesante, me gusta cómo se integran nuevos elementos como la revolución, otras razas de seres humanos, un tesoro escondido, etc. En esta ocasión la historia no salta de la nada y nos cuenta una historia dentro de la trama de “El signo de los cuatro”, sino que es contada por el mismo villano. Es un cambio bueno, a mi parecer.

Otro punto a favor es que el final no es tan esperado. SPOILER: Me alegra que no se haya encontrado el tesoro después de todo y todos vivan contentos y ricos. FIN DE SPOILER.

Estoy segura de que no hay nada más que agregar.

Nos leemos.


Valentine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario