lunes, 26 de marzo de 2018

Reseña: Oscuros, la trampa del amor

“Oscuros: la trampa del amor” de Lauren Kate.

Título original: “Passion”
Fecha de publicación: 2011
Saga: Oscuros #3

Reseña: Después de la batalla contra los Poscritos en el patio de la casa de Luce, ésta se adentra en una Anunciadora hacia su pasado. Luce necesita entender el amor que Daniel y ella se tienen, necesita comprender la maldición que los ata y destruirla para poder estar juntos de una vez, sin que ella muera. Y la única forma que Luce ve para poder entender y comprender, es viajar a sus vidas pasadas y ver por sí misma sus muertes y su amor con Daniel.
Al mismo tiempo, Daniel va detrás de Luce, viajando de Anunciadora en Anunciadora para poder alcanzarla, pero llegando siempre tarde. Con ayuda de sus otros yoes y otros ángeles, comprende que él tiene su propia misión en este viaje.

Lo curioso es que la primera vez que leí la saga, este era el libro que menos me gustaba, me parecía súper aburrido. Ahora es todo lo contrario, es el que me parece más ameno.

El libro anterior no me gusta nada porque siento que no sucede nada hasta el final, y estamos todo el tiempo dentro de la cabeza de Luce, con sus preocupaciones egoístas por el amor tóxico de Daniel. En este libro no es muy diferente, no voy a decir que hay una gran evolución en el personaje o la trama, porque no es así. Pero los capítulos de Luce se intercalan con los de Daniel, entonces la lectura se hace más amena, no porque Daniel sea encantador (porque no lo es), sino porque estos capítulos aportan algunos datos interesantes o interrogantes para responder más adelante. Por suerte, no hay muchas cosas que no me gustaran del libro. Sí, el libro es malo, pero es entretenido y se lee bastante fácil.

Lo que hace que el libro me guste más que el resto, son los viajes en el tiempo, o, mejor dicho, los saltos hacia las vidas pasadas por medio de las Anunciadoras. Es un tema que me gusta bastante de por sí, y me concentré mucho más en eso que en las bobadas que Luce pensaba. Me gusta que la autora no se haya detenido solo en Europa (por ejemplo), sino que existan vidas también en América, en Asia, en África; es algo que aporta, porque se muestran otras culturas. Es cierto que no es muy difícil meterse en internet y averiguar lo necesario para poder desarrollar las cortas escenas, pero es interesante y no es complicado entender a qué se está refiriendo cuando nombra algún objeto o vestimenta, incluso a veces te aclara lo que es. Disfruté bastante la vida de Egipto, porque vi y reconocí muchos elementos antes de que la autora explicara que eran, gracias a que estudié Historia del arte (los estudios sirven para algo). En especial una de las últimas escenas, cuando Daniel está en el Cielo, me fascinó. Quiero dejar el tema del Cielo para la reseña del último libro, pero sepan que me encanta.

Hay algunos puntos que me resultaron bastante tontos. En uno de los saltos de Daniel, él “aterriza” en la vida en la que Cam y él dejaron de ser hermanos, en el sentido cariñoso de la palabra más que nada, además de porque los dos son ángeles, y Cam tomó partido junto a Lucifer. En fin, me resultó una idiotez el porqué de su separación, es algo muy infantil, algo que harían unos niños mundanos caprichosos y no dos ángeles caídos. Al mismo tiempo, me resultó bastante morboso que el resto de los ángeles (Gabbe, Arriane, Roland, Molly) estuvieran todo el tiempo revoloteando alrededor de Luce y Daniel, déjenlos en paz de una vez.

Lo bueno es que Luce comienza a comprender de a poco que Daniel la ama infinitamente, y empieza a creer en su amor, y todo muy empalagoso. Además, entiende cada vez más como usar las Anunciadoras. Eso es lo bueno. Lo demás es bastante insoportable. Luce está todo el tiempo ansiosa por saber más y cada vez que ve a Daniel (a todos los Daniel del pasado) se pone como loca y quiere tocarlo, y esas cosas, y es bastante insoportable, porque los lectores queremos saber qué onda con la maldición y ella no, se para en cada vida a besuquearse con Daniel y a decirle que lo ama. Me pareció muy tóxico que en todas las vidas Luce tuviera celos de sus otros yoes, tener celos de alguien es de por sí malo, pero tener celos te su propia alma en otros cuerpos mientras están con Daniel, con el mismo Daniel de siempre, es sumamente tóxico, y no me gusta que la autora lo ponga como normal.

Daniel está la mitad del libro llegando tarde para encontrar a la Luce viajera, pero por suerte el resto del libro se deja llevar por su instinto y comienza a visitar vidas que le rebelan ciertos datos que antes había pasado por alto, por el tiempo y porque todavía no se había dado que Luce no muriera. El personaje fue bastante activo en este libro y conocer un poco de lo que piensa me aportó bastante, porque en los dos libros anteriores está más bien alejado (más que nada en el segundo) y no sabemos con exactitud qué es lo que siente.

Por último, el personaje de Bill me gustó bastante. Era fresco y le decía a Luce todo lo que yo quería decirle, de forma resumida: que es una tonta. Pero no me gustó que estuviera en el viaje de Luce, preferiría que ella viajara sola y descubriera las cosas por sí misma; Bill me parece una mala excusa de la autora para poner en contexto a Luce y a los lectores. Lauren seguro pensó algo como: «hey, ¿que puedo hacer para que Luce sepa de forma rápida como tiene que vestir, hablar, y quien ella o quien es Daniel en esta vida? Pongo a un personaje que sepa todo de TODO y listo». Si Bill no hubiese estado, Luce seguro se hubiese metido en problemas que darían paso a aventuras más interesantes que simplemente ir a una vida, ver como te morías e irse. También era más interesante que ella averiguara quien era por medio de otros personajes o viéndolo, y no porque Bill se lo contara.

En fin. El libro está bien.

Les dejo la lista de épocas y lugares que Luce y Daniel, y todos los viajeros, visitaron, porque me parece lo más interesante del libro:

15 de octubre de 1941 – Moscú, Rusia. (Daniel y Luce viajan al mismo lugar, el mismo día).